33 °C Resistencia
Viernes 5 de Diciembre, 2025
 
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diariotag.com/a/182053
Tras la baja de retenciones

Prevén un ingreso extra de USD 28.800 millones para el agro en los próximos 10 años

Nicolás Pino, titular de la Sociedad Rural Argentina y el presidente Javier Milei.

Un informe proyecta que el sector agropecuario argentino generará USD 28.800 millones adicionales en los próximos diez años, como resultado de la reciente reducción de retenciones y la presunta eliminación de la brecha cambiaria. Estas medidas, anunciadas por el Gobierno nacional, impactarían directamente en la rentabilidad y los incentivos para producir.

Según la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), la producción de granos podría incrementarse en 13 millones de toneladas respecto al escenario previo. El análisis se basa en el modelo econométrico Agmemod, una herramienta utilizada por la Unión Europea que fue adaptada a la realidad argentina mediante un convenio con la Universidad de Wageningen y el Instituto Thünen de Alemania.

La medida fue anunciada por el presidente Javier Milei durante la Exposición Rural de Palermo. Las alícuotas para maíz, sorgo, trigo y cebada se fijaron en 9,5%, y el girasol bajó a 5,5% y 4%. En tanto, el sector sojero pasó de 33% y 31% a 26% y 24,5%, respectivamente.

Asimismo, en el documento destacan que la liberalización parcial del acceso al Mercado Libre de Cambios en abril pasado permitió reducir la brecha cambiaria a prácticamente cero. Esto elevó significativamente la proporción del precio internacional que llega efectivamente al productor, mejorando su margen neto y su capacidad de reinversión.

En concreto, el estudio estima que la producción total del agro crecería un 8% hacia 2035 respecto al escenario previo. Además, los niveles actuales de "dólar cash" recibido por los productores se encuentran en máximos desde 2012, lo que los acerca a los valores registrados durante 2016-2018.

Finalmente, la BCR advierte que este nuevo contexto macroeconómico y fiscal genera un efecto directo en las decisiones de inversión. A la vez, mejoraría la rentabilidad e impulsaría a los productores a incorporar más tecnología, aumentar la superficie cultivada y contratar más personal.

Hacé click y dejá tu comentario