ATECH rechazó las declaraciones del gobernador sobre la Cláusula Gatillo
El gremio compartió un comunicado. Apuntaron a la gestión provincial y su relación con la Nación.

Desde el gremio docente ATECH salieron al cruce del gobernador Leandro Zdero, quien recientemente explicó su decisión de suspender el pago de la Cláusula Gatillo y criticó a los sindicatos por su convocatoria al no reinicio de clases.
El primer mandatario sostuvo que la situación económica es delicada y que el pago de esta Cláusula pondría en riesgo el cumplimiento de otras obligaciones, como los salarios de la administración pública. También mencionó una deuda de 320 millones de pesos contraída por gobiernos anteriores que limitaría los recursos de la Provincia.
En un comunicado, ATECH rechazó estas declaraciones, señalando que se trata de una "clásica ‘justificación’ de los gobiernos de turno de culpar con fáciles generalizaciones por las dificultades que enfrentan a las administraciones anteriores".
En el texto también criticaron a la gestión provincial: "intenta eludir la responsabilidad de su propia torpeza al someterse al Gobierno Nacional en negociaciones político-económicas que terminan en perjuicio de la población chaqueña".
En la misma línea, agregaron: "En la Provincia del Chaco muchos problemas financieros se originan en el enorme endeudamiento externo en dólares adquirido en el País y en la Provincia durante la gestión de "Juntos por el Cambio" (2016/2019) a Nivel Nacional y del Gobierno de Domingo Peppo a Nivel Provincial que adhirió a dicha postura con el apoyo de todos los sectores políticos, económicos y financieros (incluido el actual oficialismo)".
Desde el gremio también pusieron el foco en la administración del gobierno nacional actual: "reduciéndose los ingresos provinciales en el año próximo pasado en un elevado porcentaje con relación a lo percibido en el año anterior (2023), y durante el año 2025 por una caída de la recaudación tributaria, resultado del menor consumo, de la reducción salarial y de la producción nacional". En este marco, agregaron: "todo ello con el silencio complaciente del Gobierno Provincial".
Como conclusión, el comunicado sostiene que la situación financiera provincial "no responde a las erogaciones del sector docente y de los empleados estatales en general" y que "el ‘ahorro’ de lo no abonado por la cláusula gatillo responde a la necesidad de pagar los intereses trimestrales del último préstamo en pesos -a tasa variable-, tomado por el Gobierno Provincial, y otras obligaciones financieras sometidas a la incertidumbre de la variación del dólar y de la tasa de interés".
Por último, sostuvieron que el gremio "resistirá junto a las demás organizaciones sindicales docentes y de otros sectores, toda acción que reduzca el poder adquisitivo de los trabajadores, siguiendo las directivas del Gobierno Nacional". Cabe recordar que tanto ATECH como todos los sindicatos nucleados en el Frente Gremial Docente convocaron a un paro de 24 horas para este lunes, confirmando el no reinicio de clases tras el receso invernal.
