Cláusula Gatillo: Zdero criticó a gremialistas y remarcó su compromiso con la docencia
Ante la suspensión del pago del ajuste trimestral por inflación, el gobernador fundamentó la medida señalando la difícil situación que atraviesan las cuentas de la provincia. En este marco, criticó la postura del Frente Gremial Docente que convocó a no retomar las clases tras el receso invernal.

"Es sólo una pausa" señaló el gobernador Leandro Zdero ante la consulta por la decisión de suspender el pago de la Cláusula Gatillo al sector docente. En este sentido, buscó aclarar que se trata de algo momentáneo y necesario ante el panorama macroeconómico que atraviesa la Provincia.
Al respecto, enumeró los distintos compromisos que deben afrontar el gobierno, entre ellos el pago de una deuda de 320 millones heredada de la gestión de Domingo Peppo y renegociada por Jorge Capitanich. En la misma línea, lamentó que esto limita notablemente cualquier otro tipo de inversión en materia de obra pública, incentivo a la industria y otros.
"Son momentos difíciles, de esta deuda no puedo escapar, la tengo que pagar. No vine a decir lo que la gente quiere escuchar; vine a hacer lo que el Chaco necesita para salir adelante", expresó Zdero.
Continuando con su explicación, el primer mandatario expuso que el 100% de los recursos que ingresan en concepto de coparticipación están afectados al pago de salarios, un compromiso impostergable. "Debo gobernar para todos, no puedo dar un aumento a un sector y comprometer los salarios de toda la administración pública. Necesito seguir comprando medicamentos para hospitales y patrullando la provincia", manifestó.
APOYO A LA DOCENCIA, CRÍTICA A LOS GREMIOS
En su alocución, el gobernador trato de distinguir la labor docente del accionar de los gremios del sector. "Yo me pongo en el lugar de los docentes, soy hijo de familia docente. Tengo amigos y afectos en la docencia. He postergado muchísimas obras que se podían hacer en la provincia para poder acompañar la Cláusula Gatillo", declaró.
En este punto, recordó las mejoras otorgadas durante la actual gestión: "Dimos aumentos del 53% en enero, luego del 51%, y llegamos casi al 230%. Esto nos permitió pasar del puesto 21 o 18 al 6 en el país, algo que otros gobernadores cuestionaron".
En este marco, reiteró que la suspensión de la Cláusula Gatillo es una decisión que "duele" pero resulta necesaria ante las actuales limitaciones financieras.
De igual manera, se mostró contrario a la posición adoptada por los gremios locales, que convocaron a un paro y al no reinicio de clases tras el receso invernal. "No quiero poner a los docentes en el medio. Los gremios tienen que justificar sus tareas de no hacer nada, de ganar un sueldo sin trabajar, de no agarrar una tiza hace 30 años y de caminar la Sarmiento todos los días", manifestó.
Por último, instó a la docencia a continuar trabajando, como hasta el momento, en pos de la calidad educativa. "En 30 años, nunca escuché a un gremialista discutir sobre calidad educativa, algo que con los docentes estamos abordando. Con ellos hablamos de capacitación, porque el ministerio y la ministra tienen vocación y encontramos voluntad de cambio en los docentes", afirmó.
