Robos, ventas clandestinas y recuperos: el mercado negro de los meteoritos
Campo del Cielo siempre despertó curiosidad entre locales y turistas por sus meteoritos. Sin embargo, esto también llamó la atención de ladrones, que empezaron a vender estas piedras en el mercado negro por entre 150 y 200 dólares el kilo.

Recientemente se hizo viral un fragmento de un episodio del popular programa "El Precio de la Historia", en donde se comercializaba un supuesto meteorito de Campo del Cielo. Si bien esto no confirma que el material celeste haya sido robado de la provincia, abrió el abanico sobre hasta dónde puede llegar el saqueo del patrimonio cultural chaqueño y la necesidad de cuidarlo. Hay que recordar que, desde hace años, estas piedras espaciales son vistas con buenos ojos por los delincuentes, quienes crearon un mercado negro en el que, por kilo de roca, se gana entre 150 y 200 dólares.
El contrabando de estos materiales no es nada nuevo. Incluso, en 2019, tres delincuentes armados y encapuchados ingresaron por la fuerza al parque temático Campo del Cielo y lograron hacerse de tres rocas: dos de 25 kilos y una de 18. Esta acción, que fue una de las más conocidas, no se trata de un simple robo, sino de un daño histórico al patrimonio de todos los provincianos.
Este no fue el único caso y, al parecer, tampoco el último, ya que también se registraron robos en 2022 y 2024. Es más, durante el año pasado capturaron a un delivery de meteoritos: una persona que comercializaba estos astros espaciales por Whatsapp y hacía las entregas en motocicleta. Los valores de las piedras cotizaban a 1.500 dólares o 1.500.000 por kilo, según el detenido.

También podes leer: Otumpa: la historia del meteorito chaqueño que está hace casi 200 años en un museo inglés
Las averiguaciones de la Policía lograron desbaratar el negocio del delincuente y conocer su modus operandi. Era sencillo, pero sumamente efectivo: el primer paso era contactarse con los posibles compradores; luego concretaba las ventas y se dirigía a Gancedo, su localidad de origen, a buscar las piedras; después acordaban un punto de encuentro y hacían la transacción. En esa ocasión, lograron recuperar 15 kilos de meteoritos.
RECUPEROS
Hay que destacar que, con el tiempo, no todo fueron robos, sino que también se lograron grandes recuperos, entre ellos los realizados por la provincia en 2024, en el marco del programa "Vuelta a Casa". La iniciativa provincial logró traer de vuelta dos piezas de gran porte, con un peso de 1.200 y 600 kilos, respectivamente. Ambas rocas estaban en el Museo de Ciencias Naturales y Antropológicas "Profesor Antonio Serrano", ubicado en Paraná, Entre Ríos.
La recuperación de estas piezas se concretó mediante un convenio firmado entre el Gobernador del Chaco, Leandro Zdero, y el mandatario de Entre Ríos, Rogelio Frigerio. Cabe destacar que ambas piedras llegaron hasta esa provincia de la mano de contrabandistas en 2007, pero fueron detenidos en un control de la Gendarmería Nacional y las rocas quedaron en ese lugar desde entonces. Incluso, poco tiempo después, fueron exhibidas en el museo.

COLABORACIÓN INTERNACIONAL
Otra de las grandes noticias que se dieron el año pasado fue que, tras cinco años del robo realizado en 2019, el gobierno provincial logró frenar a un exportador venezolano que intentaba traficar los meteoritos de Chile a Estados Unidos. A partir de ello, y luego de una serie de videollamadas, lograron determinar que las rocas coincidían con las que habían sido violentamente robadas en Campo del Cielo. Tras esto, se iniciaron todas las diligencias para lograr repatriar los meteoritos a la provincia.
El Secretario de Coordinación de Gabinete de Chaco, Livio Gutiérrez, fue contactado por el Instituto de Ciencias Astronómicas de la Tierra y el Espacio (ICATE) para ponerlo en conocimiento sobre los meteoritos retenidos en la aduana chilena y la voluntad de sus autoridades para comprobar si las piezas que se intentaron exportar pertenecían, en realidad, a Campo del Cielo.

LEGISLACIÓN PROTECTORA
En Argentina, a diferencia de países como Chile, Estados Unidos y Alemania, la venta de meteoritos es ilegal. Inclusive, hay legislaciones provinciales que defienden estas piedras que componen el patrimonio cultural chaqueño. En este sentido, el subsecretario de Modernización, Federico Valdez, explicó: "La gente debe saber que los meteoritos son patrimonio chaqueño. Si alguien ve un caso de tráfico o venta, debe informar al Instituto de Cultura o al Fiscal de Estado", asimismo remarcó que, si se confirma el contrabando, los reclamos pueden escalar a nivel internacional bajo protocolos de la UNESCO.
Por su parte, también comentó que muchos meteoritos chaqueños están hoy en museos de Nueva York, Washington, Viena o Londres, cuando décadas atrás eran entregados sin regulación a universidades o centros científicos. Recién en 2012, con la Ley 3911, el Chaco reconoció formalmente a los meteoritos como bienes culturales, lo que permitió sumarlos a la protección de tratados como UNIDROIT, contra el tráfico ilícito.
Hacé click y dejá tu comentario.
