33 °C Resistencia
Viernes 5 de Diciembre, 2025
 
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diariotag.com/a/180679
Prisión

Cristina Kirchner ya usa una tobillera electrónica y podrá salir al balcón con cautela

Por la tarde del jueves, la ex mandataria recibió la tobillera electrónica para cumplir con su prisión domiciliaria luego de los chequeos de monitoreo del mismo.

Este jueves por la tarde, técnicos del Ministerio de Seguridad colocaron una tobillera electrónica a la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, en cumplimiento de la medida de arresto domiciliario impuesta tras su condena a seis años de prisión. El dispositivo fue instalado en su domicilio de San José 1111, en el barrio porteño de Constitución.

La instalación se concretó pasadas las 18 horas, luego de que especialistas del organismo verificaran previamente la viabilidad técnica del monitoreo electrónico en el lugar. En sus informes, avalaron el funcionamiento correcto del sistema y su aptitud para controlar los movimientos de la exmandataria, lo que motivó que el tribunal ordenara su colocación.

La medida se complementa con una reciente resolución judicial que autoriza a Kirchner a salir al balcón de su departamento, un punto que había generado controversias. Según informaron los jueces Jorge Gorini y Rodrigo Giménez Uriburu, no existe una prohibición expresa respecto al uso del balcón, pero se le exige que actúe con "criterio, prudencia y sentido común".

"Se espera de la solicitante el discernimiento suficiente para determinar en qué contextos el uso del balcón será una acción inocua y en cuáles podría implicar una perturbación para la convivencia pacífica del vecindario", afirmaron los magistrados en un escrito que también respondió, con cierta ironía, al abogado defensor Alberto Beraldi, quien había señalado que el tema se había convertido en un debate público.

Los jueces remarcaron que la regla de conducta impuesta desde un inicio a la expresidenta es clara:  "debe abstenerse de adoptar comportamientos que puedan perturbar la tranquilidad del vecindario o alterar la convivencia pacífica de sus habitantes".

Por lo tanto, Cristina Kirchner podrá hacer uso del balcón, aunque con las restricciones implícitas en su arresto domiciliario y bajo el monitoreo permanente de la tobillera electrónica, cuya instalación fue supervisada por la directora del programa, Regina Victoria Zaffireau.

Por último, en modo de apoyo a Cristina Kirchner, un grupo de militantes realizó un cordón humano con guirnaldas de cotillón puestas sobre los tobillos a modo significativo de tobilleras. 

Hace click y deja tu comentario