El tribunal sobre las pautas de la prisión de CFK: "Nadie dijo que no salga al balcón"
La prisión domiciliaria de Cristina Kirchner continúa generando polémicas y el hecho de si la expresidente puede o no salir al balcón de su casa sigue siendo un interrogante. Desde el Tribunal sostienen que las pautas "son claras"

Cristina Kirchner pasó su primer día bajo arresto domiciliario por la causa "Vialidad" y continúa la polémica del balcón, tras una gran movilización en apoyo a la expresidente en la que ella no salió a saludar a la militancia que la espera fuera de su departamento, como lo hizo toda la semana anterior. La ex mandataria sigue preguntando si ¿puede o no salir al balcón de su departamento?
Sus abogados, Alberto Beraldi y Ary Llernovoy, presentaron un pedido formal ante el Tribunal Oral Federal solicitando que se aclare si el uso del balcón está permitido, y en caso afirmativo, para qué fines.
Desde Comodoro Py la respuesta fue clara, pero dejó lugar a interpretaciones: "Nadie le dijo que no salga al balcón", señaló una fuente judicial consultada por el medio de comunicación Infobae. El tribunal considera que la resolución ya es lo suficientemente precisa: Cristina Kirchner no puede salir del domicilio ni alterar la paz del vecindario, pero no se detalla una prohibición expresa sobre el uso de espacios internos.
La dificultad, según explicó otra fuente judicial, radica en que responder ese tipo de consultas implicaría tener que autorizar o prohibir cada acción cotidiana. "Tendríamos que hacer una lista infinita de lo que puede y no puede hacer dentro de su casa. Eso es impracticable", afirman.
La regla clara a la que se refiere el Tribunal es que CFK: "Deberá abstenerse de adoptar comportamientos que puedan perturbar la tranquilidad del vecindario y/o alterar la convivencia pacífica de sus habitantes". La que dio lugar a diversas interpretaciones, entre ellas que con sus salidas al balcón la exmandataria podría estar infringiendo este punto.
Esto se debe a que el balcón del departamento tiene una fuerte carga simbólica. Desde allí, CFK saludó diariamente a la militancia que se congregó en apoyo desde que la Corte Suprema dejó firme su condena. Sin embargo, desde que se le otorgó la prisión domiciliaria, no volvió a salir.
Desde el tribunal sostienen que la clave está en no perturbar la "tranquilidad del vecindario" ni alterar "la convivencia pacífica". En ese sentido, remarcan que la presencia constante de manifestantes, bombos y venta callejera frente al edificio no es responsabilidad de la exmandataria. "Ella no hizo ninguna convocatoria ni manifestación. El control del espacio público le corresponde a la Policía de la Ciudad", finalizaron.
Fuente: Infobae
