La Justicia investiga cuentas y propiedades de Cristina Kirchner tras la condena

Mientras la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner cumple prisión domiciliaria en su departamento del barrio porteño de Constitución, la Justicia avanza en una nueva etapa de la causa Vialidad: los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola impulsan el decomiso de bienes de los nueve condenados, entre los que figuran también Lázaro Báez y José López.
El objetivo es asegurar el embargo de bienes que, según la acusación, fueron adquiridos con fondos provenientes de defraudación al Estado, en el marco de un perjuicio que la Justicia estimó en casi $ 85.000 millones. En este sentido, los fiscales solicitaron al Tribunal Oral Federal N.º 2 que se actualicen los montos y se identifiquen saldos actuales en cuentas bancarias, inversiones y propiedades.
En el caso de Cristina Kirchner, el listado presentado por los fiscales incluye:
- Cuatro cajas de ahorro (tres en pesos y una en dólares)
- Una cuenta comitente y una caja de seguridad en el Banco Galicia
- Una caja de ahorro en el Banco Nación
- Cuatro plazos fijos en el Banco de Santa Cruz
- Cuentas en la Caja de Valores, compartidas con sus hijos y con Néstor Kirchner y Rudy Ulloa
- Dos departamentos en Recoleta y 24 propiedades en Río Gallegos (estas últimas transferidas a Máximo y Florencia en 2016)
- Acciones en sociedades como Los Sauces S.A., Hotesur S.A. y Coma S.A., hoy en manos de sus hijos
- Un automóvil Honda
Según la última declaración jurada presentada en 2023 ante la Oficina Anticorrupción, Cristina Kirchner declaró $ 249 millones en bienes, mayormente distribuidos en acciones, cajas de ahorro y propiedades. También figuraban un Toyota Corolla y un departamento en calle Uruguay, Ciudad de Buenos Aires.
Los fiscales sostienen que es necesario avanzar con las medidas de embargo o decomiso para restituir al Estado los fondos desviados. La causa continúa su curso paralelo a la ejecución de la pena de prisión domiciliaria.
