La posición del Gobierno en las paritarias y los incrementos estimados por consultoras

En un marco de cierta estabilidad en la economía, desde el Ministerio de Economía dejaron en claro su postura por las paritarias y explicaron que las negociaciones salariales deben estar en línea con las expectativas de la inflación. Incluso, manifestaron que las paritarias solo marcan un piso y los empresarios pueden optar en pagar más.
Sin embargo, desde la CGT el panorama es muy distinto. "La gente no se banca más que le bajen el sueldo", advirtió un dirigente gremial ante el aumento de conflictos laborales. Incluso, Héctor Daer, secretario general de la central obrera, expresó su respaldo a los trabajadores del Hospital Garrahan, por ejemplo, donde los médicos residentes hicieron una protesta porque sus ingresos no alcanzan los $ 800.000.
Los últimos datos oficiales reflejan que, en marzo, los sueldos privados registrados subieron 76,6% interanual, frente a una inflación de 55,9%. Sin embargo, la aceleración inflacionaria a inicios de año afectó el poder adquisitivo: en abril, los salarios acumulaban una pérdida real del 1,9%, según la Fundación Capital.
En el ámbito privado, las empresas proyectan subas salariales del 30% en promedio para este año, acompañando las metas de inflación oficial. Estudios de SEL Consultores y PwC muestran que se consolidan los aumentos más espaciados, con esquemas trimestrales o cuatrimestrales, ante un contexto económico más estable que permite planificar con mayor previsibilidad.
Pero no todos están conformes. Cristina Kirchner denunció un "cepo al salario" luego de que el Gobierno decidiera no homologar la paritaria del sector Comercio. La preocupación por la inflación bajó, pero subió con fuerza la inquietud por el desempleo y el costo de vida. A pesar de cierta recuperación, el ingreso disponible sigue sin alcanzar niveles previos a noviembre de 2023.
