26 °C Resistencia
Viernes 5 de Diciembre, 2025
 
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diariotag.com/a/180195
Allanamientos

Cayeron los primeros detenidos por robar criptomonedas con tortura en Resistencia

Diario TAG accedió a detalles sobre los allanamientos realizados por el Cibercrimen y reveló cómo operaba la banda: secuestraban a sus víctimas para vaciar sus billeteras virtuales.

Detenido por la causa.

En un megaoperativo, la Policía del Chaco junto a efectivos especializados de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires ejecutaron este martes diez allanamientos simultáneos en distintas zonas de Resistencia, con el objetivo de desbaratar una banda criminal dedicada al robo de criptomonedas mediante métodos violentos.

Diario TAG estuvo presente en uno de los procedimientos, específicamente en la intersección de Güemes y Gabardini, donde se desplegó uno de los allanamientos. Según informaron fuentes de la Policía porteña, si bien su rol fue de colaboración técnica, tanto la víctima como los principales implicados serían chaqueños. Las identidades se obtuvieron a partir de los datos biométricos utilizados para crear las cuentas de billeteras virtuales vinculadas al delito.

Allanamientos en Resistencia.

El caso tiene como víctima a L.A.P, quien fue reducido y torturado en su domicilio el pasado 30 de abril. Durante cuatro horas, fue obligado a revelar su clave de acceso a la plataforma Binance, desde donde los delincuentes transfirieron activos por más de 100 millones de pesos en criptomonedas. 

El comisario principal Rolando Daniel Sosa del Departamento Investigaciones Complejas brindó más detalles en diálogo con Diario TAG: "Estamos ante una organización criminal bien estructurada, con roles diferenciados: algunos ejecutaban el asalto físico, otros se encargaban del lavado digital. A partir de la investigación del Departamento de Cibercrimen y bajo instrucciones de la Fiscalía N° 3, a cargo del doctor Víctor Recio, se logró identificar a diez personas mediante el rastreo de las criptomonedas robadas".

Allanamiento en la calle Gabardini.

En Gabardini al 150, según fuentes policiales, se logró rastrear una billetera que inicialmente recibió una parte del botín. Desde allí, el dinero fue diversificado en distintas billeteras digitales hasta llegar a una plataforma de stake, es decir, una página de casinos online donde se intentó disimular el origen de los fondos.

SECUESTROS

Los elementos secuestrados durante los operativos incluyen celulares, computadoras, dinero en efectivo, electrodomésticos y otros dispositivos electrónicos vinculados a la maniobra. Además, se especificó que ya hay personas mayores de edad detenidas, y algunos allanamientos arrojaron resultados positivos.

Además del trabajo técnico local, fue clave la participación de la División de Investigaciones Tecnológicas Especiales de la Policía de CABA, quienes arribaron con herramientas especializadas para el análisis de blockchain y secuestro de evidencia digital. "Vinieron más de siete efectivos capacitados en criptomonedas", confirmó Sosa.

Hacé click y dejá tu comentario