31 °C Resistencia
Viernes 5 de Diciembre, 2025
 
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diariotag.com/a/180193
Lavado de activos digitales

Diez allanamientos por banda que robaba criptomonedas y torturaba a las víctimas

En el marco de una causa por robo a mano armada y privación ilegítima de la libertad, la Policía del Chaco y la Policía de CABA realizaron operativos simultáneos para desbaratar una organización que operaba bajo una modalidad extrema.

Imagen de archivo.

En la mañana de este martes, la Policía del Chaco, a través de su Departamento de Cibercrimen, se lleva a cabo diez allanamientos en distintos puntos de la ciudad, en el marco de una investigación por un violento robo que tuvo como víctima a un joven empresario. El caso, que fue denunciado el 30 de abril, involucra el uso de violencia física y tortura para obtener contraseñas de billeteras virtuales de criptomonedas.

La víctima, L.A.P, fue sorprendido en su domicilio de la calle El Pintado al 2500 por cuatro sujetos armados. Fue maniatado y retenido durante aproximadamente cuatro horas, período en el cual fue golpeado y obligado a entregar el acceso a su cuenta de Binance. Desde allí, los delincuentes transfirieron el equivalente a USD 120.000 en activos digitales. 

A partir de un extenso trabajo técnico que incluyó análisis de cámaras de seguridad, tráfico de llamadas, trazabilidad en blockchain y tareas de inteligencia en redes sociales, se logró identificar a varios de los implicados. La investigación también contó con colaboración de la División de Investigaciones Tecnológicas Especiales de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires, que aportó software especializado para el análisis y secuestro de evidencia electrónica.

El informe oficial indica que se cursaron oficios a diversas plataformas de intercambio —como Binance, Bybit, Ripio y Stake.com— y que las respuestas permitieron vincular a los sospechosos con maniobras de lavado de activos digitales. Además, mediante técnicas de OSINT (investigación de fuentes abiertas), se detectaron relaciones entre los autores del hecho a través de redes sociales y coincidencias de ubicación y dispositivos.

Fuentes policiales señalaron que "la causa cuenta con un desarrollo investigativo sólido, respaldado por pruebas técnicas, documentales y testimoniales". 

Hacé click y dejá tu comentario