24 °C Resistencia
Viernes 5 de Diciembre, 2025
 
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diariotag.com/a/180160
Femicidio

A dos años de la muerte de Cecilia Strzyzowski: un crimen que será juzgado sin cuerpo

Este 2 de junio se cumplen dos años de la desaparición de Cecilia Strzyzowski. La joven nunca fue hallada y se presume que fue víctima de un femicidio. Siete personas serán juzgadas por este crimen, ya que "la falta de hallazgo del cuerpo no impide sostener la imputación del delito de homicidio".

Cartel colocado afuera de la Cámara Segunda en lo Criminal de Resistencia

Cecilia Strzyzowski se despidió de su abuela el 1 de junio de 2023, completamente ilusionada con la nueva vida que iba a iniciar junto a su pareja César Sena en Ushuaia. El 2 ingresó a la casa de la familia de su novio, reconocidos actores de la política chaqueña, pero luego de cruzar por esa puerta nunca se la volvió a ver con vida. A dos años de su desaparición, siete personas irán a juicio por jurados, acusados de femicidio.

La noche previa a su desaparición, Cecilia preparó su valija, buscó en Google información sobre dónde comer chocolates en Buenos Aires, qué obras sociales prepagas existían en Ushuaia y hasta había investigado cosas sobre el equipaje, en su ilusión de viajar en avión por primera vez. César la pasó a buscar y se fueron juntos, pasaron la noche en un hotel y en la mañana del 2 llegaron a la vivienda ubicada en Santa María de Oro 1.460. Ese día la joven habría sido asesinada.

Según reconstruyó el Equipo Fiscal Especial a cargo de la investigación: una vez en el domicilio, donde César creó "un ambiente seguro y propicio" para llevar a cabo el femicidio, "aprovechando la relación desigual de poder y de dependencia económica en la que Cecilia se encontraba sometida, perpetró su muerte en una habitación de la planta baja".

Horas después del crimen, Gustavo Obregón llegó al domicilio por pedido de Marcela Acuña. Según declaró ante el Equipo Fiscal Especial, al ver un bulto dentro de la casa, salió rápidamente. Informó a su jefa sobre la presencia del cuerpo y luego llamó a su pareja, Fabiana González. Juntos confirmaron la presencia del cadáver. Posteriormente, González se retiró, mientras que Obregón se quedó esperando a César.

Cuando éste llegó juntos descartaron el cuerpo de la joven que, según estima la Fiscalía, consistió en incinerar por más de 48 horas el cadáver en la chanchería de la familia Sena, en Campo Rossi.

Pero, la búsqueda de Cecilia comenzó recién cuatro días más tarde, luego de que dos personas avisaran a Gloria Romero sobre la desaparición de su hija. Es por ello, que se realizó la denuncia en la Comisaría Tercera y comenzaron los operativos de búsqueda. Gloria, además al día siguiente dialogó con Diario TAG en donde se la notó muy frustrada y pidió ayuda para poder encontrar a su hija.

Luego, César Sena fue llamado a declarar en relación a la desaparición de su pareja. Se llevaron a cabo allanamientos en varias ubicaciones, incluida la residencia de Emerenciano y Marcela, donde se encontraron grandes sumas de dinero sin justificar y evidencia de sangre. Se focalizó la atención en Campo Rossi, propiedad de la familia Sena, como posible lugar donde el cuerpo de Cecilia fue llevado y quemado. Más adelante, se realizaron allanamientos adicionales, incluyendo la casa de Fabiana González y Gustavo Obregón, donde se encontró posible evidencia relacionada con la víctima.

Los días transcurrían y Cecilia seguía sin aparecer, la causa tomaba cada vez más relevancia por ser los involucrados reconocidos piqueteros, que, además, eran candidatos en las elecciones PASO, que debían celebrarse el 18 de junio. Fue tal la conmoción que generó la desaparición de la joven y su presunto asesinato que, el caso tomó relevancia nacional y medios de todo el país arribaron a la provincia para informar sobre los hechos. Los acusados dieron de baja sus candidaturas.

Gloria Romero, por su parte encabezó marchas en busca de justicia por su hija. Inicialmente, fue acompañada por Ángela, su otra hija, y Mercedes, la tía abuela de Cecilia. El 14 de junio, la plaza 25 de Mayo estaba colmada e iluminada por velas, bajo la consigna "Recordemos a Ceci con la luz que la caracteriza", en lo que representó la primera gran convocatoria para exigir la aparición de Cecilia.

Sin embargo, Cecilia nunca apareció, ni siquiera hay restos del cuerpo de la joven, pero la hipótesis de que fue asesinada sigue en pie, por el hecho están detenidos César Sena, su pareja, señalado como autor de homicidio doblemente agravado por el vínculo y por haberse cometido en contexto de violencia de género. También fueron imputados Emerenciano Sena y Marcela Acuña, padres de César y suegros de Cecilia, como partícipes primarios. Y los colaboradores del matrimonio, Fabiana González, Gustavo Obregón, Griselda Reinoso y Gustavo Melgarejo, por encubrimiento agravado.

A dos años de la muerte de Cecilia, comenzaron en la Cámara Segunda en lo Criminal de Resistencia las audiencias preliminares previas al juicio por jurados al que serán sometidos los imputados. Donde se rechazó el pedido de los colaboradores de ser juzgados aparte. Este proceso continuará esta semana, donde existe la posibilidad de que, los supuestos encubridores admitan su culpabilidad, en busca de ir a un juicio abreviado, lo que demostraría la autoría de César Sena, quien hasta el momento dijo ser inocente.

Cartel colocado afuera de la Cámara Segunda en lo Criminal de Resistencia
Cartel colocado afuera de la Cámara Segunda en lo Criminal de Resistencia

Este no será un juicio como cualquier otro, no solo por el impacto social del caso que conmocionó a la sociedad y la política chaqueña. Sino porque el mismo se llevará a cabo sin el cuerpo de la víctima.

Al momento de elevar la causa a juicios los fiscales Jorge Cáceres Olivera, Nelia Velázquez y Juan Martín Bogado a cargo de la investigación informaron que "la falta de hallazgo del cuerpo de Cecilia Strzyzowski no impide sostener la imputación del delito de homicidio contra Cesar Sena. Porque esta conclusión se basa en otros elementos de prueba sólidos presentes en el expediente, que respaldan la comisión del delito. Además, la imposibilidad de determinar el modo exacto de la muerte no afecta la imputación del homicidio contra Sena, ya que ello sería consagrar la impunidad de quienes supieron ocultar eficazmente el cuerpo de la víctima".

La fecha del juicio aún se desconoce, este martes 3 de junio continúan las audiencias preliminares, que están pactadas finalicen el jueves 5, sin embargo, al ser tantas la presentación que deben realizarse, esta etapa puede llegar a extenderse.

Hacé click y dejá tu comentario