34 °C Resistencia
Viernes 5 de Diciembre, 2025
 
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diariotag.com/a/180158
Investigación federal

Se levantó el secreto bancario para Capitanich, sus hijas y una exfuncionaria

La Justicia Federal avanza con la investigación por presunto lavado de activos y fraude con tierras fiscales durante la gestión de Jorge Capitanich. Se autorizó el acceso a información financiera del exgobernador, sus hijas y una exfuncionaria.

Jorge Capitanich junto a sus hijas.

El fiscal federal de Sáenz Peña, Carlos Amad, solicitó y obtuvo el levantamiento del secreto bancario, fiscal y bursátil sobre el exgobernador Jorge Capitanich, sus hijas Jorgelina y María Guillermina Capitanich, y la ex titular del Instituto de Colonización, Sheina Marlene Waicman, junto a su esposo, Dario Ariel Zaks.La medida fue autorizada por la jueza subrogante de Sáenz Peña en el marco de una causa por presunto lavado de activos y fraude con tierras fiscales.

La investigación apunta a determinar si existió un crecimiento patrimonial "exponencial y sospechoso" por parte de los implicados, que pueda respaldar la hipótesis de la Fiscalía sobre delitos como fraude en perjuicio de la administración pública, lavado de activos agravado, abuso de autoridad, incumplimiento de deberes de funcionario público, enriquecimiento ilícito y malversación de fondos públicos.

Capitanich junto a sus hijas Guillermina y Jorgelina.

En este sentido, se libraron oficios a distintos organismos. A la Unidad de Información Financiera (UIF), se le requirió que informe si existen reportes de operaciones sospechosas o inteligencia financiera sobre Capitanich, sus hijas, Waicman y Zaks. También se solicitó al Registro Público de Comercio que detalle si los mencionados integran sociedades comerciales, adjuntando los contratos constitutivos y sus modificaciones.

Por otro lado, el pedido al Banco Central de la República Argentina (BCRA) exige un detalle completo de cuentas bancarias, productos financieros y movimientos de fondos entre 2020 y 2025, incluyendo cualquier vinculación de los investigados como titulares, cotitulares, apoderados o firmantes.

Desde el Ministerio Público Fiscal señalaron que la causa está en etapa probatoria y se sigue recolectando documentación clave para determinar posibles maniobras de corrupción y lavado de dinero durante la gestión del exmandatario chaqueño.

Fuentes judiciales consultadas por Diario TAG indicaron que, si bien se levantó el secreto bancario y fiscal, el contenido de la información obtenida aún se mantiene bajo estricta reserva.

Hacé click y dejá tu comentario