33 °C Resistencia
Viernes 5 de Diciembre, 2025
 
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diariotag.com/a/179954
Sáenz Peña

Reclaman avances en la investigación por irregularidades en el Registro de Propiedad

La defensora del ex titular del organismo presentó un pedido formal al Procurador General de la Provincia, Jorge Canteros, solicitando un informe sobre el estado de la causa y denunció al fiscal Marcelo Soto por incumplir sus funciones y de provocar un "retardo injustificado de justicia".

Registro de la Propiedad Inmueble de Sáenz Peña

La investigación por presuntas irregularidades en el Registro de la Propiedad Inmueble de Sáenz Peña sigue sin avances concretos a casi un año del allanamiento realizado en junio de 2024. En ese procedimiento, ordenado tras una denuncia de la Subsecretaría de Asuntos Registrales de la Provincia, se secuestraron diversos elementos y tres empleados, entre ellos el entonces titular del organismo, el escribano Guillermo Dayub, quedaron a disposición de la Justicia.

Ante la inactividad judicial, la abogada defensora de Dayub, Noemí Brizuela, presentó un pedido formal al Procurador General de la Provincia, Jorge Canteros, solicitando un informe sobre el estado de la causa y los motivos por los cuales no ha registrado avances. Además, Brizuela denunció al fiscal Marcelo Soto ante el Consejo de la Magistratura, acusándolo de incumplir sus funciones y de provocar un "retardo injustificado de justicia".

"La causa se inició con gran celeridad, con allanamientos y secuestros, pero luego quedó completamente paralizada. El celular del escribano, que fue entregado con su clave, nunca fue abierto. Tienen todo lo necesario para avanzar y no lo hicieron", expresó Brizuela.

En su presentación ante el Consejo, la abogada señaló que el accionar del fiscal Soto ha provocado un "daño irreparable" a los derechos y garantías de su defendido, quien fue sometido a un proceso penal "sin fundamentos sólidos".

Cabe recordar que, tras el allanamiento, Dayub y otros dos empleados fueron apartados de sus cargos. Si bien el fiscal solicitó la devolución de los teléfonos a dos de ellos, el celular del escribano continúa retenido. "Se trata de una arbitrariedad incomprensible", concluyó Brizuela.

Al ser consultado el fiscal Penal N°3, Marcelo Soto sobre el avance de la dicha investigación dijo que está esperando el resultado de las pericias de todos los elementos que fueron secuestrados y que debían ser peritados por ECOM Chaco y que hasta el momento no fueron remitidos a su fiscalía. Sobre la denuncia en su contra ante el Consejo de la Magistratura dijo que no tiene conocimiento de la misma, ya que hasta la fecha no fue informado al respecto.

Hacé click y dejá tu comentario