24 °C Resistencia
Viernes 5 de Diciembre, 2025
 
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diariotag.com/a/179635
Subas

Las prepagas deberán informar aumentos a la Superintendencia de Salud

Imagen ilustrativa.

El Gobierno estableció una nueva obligación para las empresas de medicina privada, que ahora deberán informar previamente a la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS) cualquier aumento en las cuotas de sus planes. La medida, que rige desde este viernes tras la publicación de la resolución 645 en el Boletín Oficial, busca aumentar la transparencia y facilitar la comparación entre planes y precios para los afiliados.

A partir de ahora, las prepagas tendrán un plazo de cinco días desde la publicación del dato de inflación del INDEC para cargar los nuevos valores en la plataforma oficial de la SSS. Esta información debe incluir el detalle de los aranceles actualizados antes de ser comunicados individualmente a los afiliados, como se hacía hasta el momento.

Mandanos tu info o reclamo por WhatsApp al 3624393128

En esa plataforma digital, cualquier ciudadano podrá consultar cuánto aumentó cada empresa de medicina privada y acceder a un desglose que detalle desde el costo base del plan hasta los valores de copagos por prestación. Esta herramienta apunta a brindar mayor claridad en la estructura de precios del sector y permitir que los usuarios tomen decisiones más informadas.

La resolución también establece que las prepagas deberán presentar un informe completo que incluya: el porcentaje de aumento, el nuevo valor del arancel, ajustes por edad o zona geográfica, el cuadro tarifario vigente y el detalle de copagos. Esta información deberá ser compartida tanto con la Superintendencia como con los afiliados.

Finalmente, la SSS advirtió que el incumplimiento de esta normativa será considerado una falta formal. Además, se recordó que toda notificación de aumento debe ser realizada con al menos 30 días corridos de antelación al vencimiento de la cuota. En mayo, las prepagas aplicaron subas de entre el 2,5% y 2,6%, justificadas por el incremento de costos para mantener el nivel de servicio.

Hacé click y dejá tu comentario