Invasión de mosquitos en Resistencia: qué la provoca y cómo protegerse
En esta semana se observa una gran presencia de mosquitos en la ciudad. Especialistas explican los motivos y advierten sobre el riesgo sanitario.

Durante toda la semana se observó una gran cantidad de mosquitos en Resistencia, generando preocupación entre vecinos por su intensidad e insistencia. Especialistas explicaron a Diario TAG cuáles son las causas de este fenómeno, cuánto podría durar y si representa o no un riesgo en relación con enfermedades como el dengue.
¿POR QUÉ HAY TANTOS MOSQUITOS?
Según explicaron desde la Subsecretaría de Promoción de la Salud y Prevención de Enfermedades, las abundantes precipitaciones registradas en el centro del país durante la segunda mitad de marzo favorecieron la proliferación de mosquitos en todo el territorio.
En diálogo con Diario TAG, la doctora del area de Entomología del Instituto de Medicina Regional Unne, Griselda Oria indicó que esta invasión se debe principalmente a las lluvias recientes, que estimulan la eclosión y desarrollo de los llamados "mosquitos de inundación", que habitan ambientes temporarios. Estos insectos pertenecen principalmente al género Psorophora, y no son los mismos que transmiten el dengue, aunque igual se recomienda prevención.
Oria explicó que "el calor activa los ritmos vitales de los mosquitos adultos, por lo cual los vemos y sentimos más que cuando bajan las temperaturas". También aclaró que esta proliferación es completamente normal para esta época del año en la región del NEA, donde el período lluvioso se extiende desde noviembre hasta mayo.
¿ESTÁ VINCULADO AL DENGUE?
Si bien actualmente hay circulación de Aedes aegypti —especie transmisora del dengue—, la "invasión" que se percibe estos días no está protagonizada por esta especie, sino por otras con distintos comportamientos. Sin embargo, la biologa Oria advirtió que todas pueden transmitir distintos tipos de patógenos, por lo cual es importante mantener las medidas preventivas.
Desde el 30 de abril, se confirmaron 7 casos de dengue en Chaco, según detalló la subsecretaria Antonieta Cayré. "Hay casos en Charata, Pinedo, Castelli y El Sauzalito, muy dispersos porque las personas están en constante movimiento. Todos los casos activos son leves, solo una señora fue hospitalizada por control", informó. "El secreto del dengue es la hidratación: se recomienda cuatro litros de agua por día durante la enfermedad".
Cayré también remarcó que actualmente "estamos en verde, pero con alerta" debido a las lluvias recientes y las que se esperan.
¿CUÁNTO VIVE UN MOSQUITO?
En condiciones naturales, un mosquito puede vivir en promedio hasta un mes, detalló Oria.
CÓMO PROTEGERSE
La médica especialista en Medicina Familiar e integrante del equipo de Fundación Mundo Sano, Mariana Fernández, recomendó el uso de métodos de barrera tanto físicos como químicos. "Es importante el uso de repelentes individuales, insecticidas ambientales en el interior de los hogares y mosquiteros en puertas y ventanas", indicó.
También se aconseja evitar exponerse al aire libre durante el amanecer y el atardecer, que son los momentos de mayor actividad de los mosquitos.
Ante la escasez de repelentes comerciales, Fernández y otros expertos remarcaron que deben usarse productos autorizados por la ANMAT, como los que contienen DEET, IR3535 o icaridina.
Oria sumó que, además, "se debe evitar la acumulación de agua en recipientes artificiales, mantener el pasto corto, disponer adecuadamente los residuos sólidos, usar espirales en patios y galerías y protegerse individualmente con repelente y ropa larga".
QUÉ ES EL DENGUE
El dengue es una enfermedad viral que se transmite por la picadura del mosquito Aedes aegypti. Se presenta con fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, náuseas y en algunos casos erupciones en la piel. La fiebre suele durar entre 2 y 7 días.
Las recomendaciones para prevenir el dengue siguen siendo eliminar los criaderos de mosquitos, usar repelente, vestir ropa de manga larga, colocar mosquiteros y renovar frecuentemente el agua de floreros y bebederos.
