Nuevo juicio a Aída Ayala por presunta defraudación: "No entiendo cuál sería mi rol"

La exintendenta de Resistencia y exsecretaria de Asuntos Municipales de la Nación, Aída Ayala, se presentó este miércoles a un nuevo juicio oral por presunta defraudación al Estado, causa que investiga el presunto direccionamiento de fondos públicos durante su gestión en el gobierno de Mauricio Macri. El proceso llega a un año de su condena en otra causa conocida como Lavado II.
El fiscal federal Patricio Sabadini sostiene que Ayala habría intervenido para beneficiar con sobreprecios al empresario Claudio Tolosa, titular de la firma Service Hogar, mediante un convenio firmado en 2016 con el entonces intendente de Quitilipi, Sergio Casalboni, en el marco del programa nacional "Mi Pueblo".
Mandanos tu info o reclamo por WhatsApp al 3624393128
En diálogo con Diario TAG, Ayala aseguró: "Casalboni reconoció su mal accionar. Él fue quien eligió el equipamiento y compró con los fondos asignados. Yo no entiendo cuál sería mi rol. Nosotros desde Nación seguíamos un circuito con controles contables y jurídicos; luego el dinero era depositado en la cuenta del municipio, y desde allí el intendente decidía y rendía lo comprado".

Además, Ayala consideró que la causa fue "armada con un anónimo" y comparó su situación con otros proyectos similares: "Tienen que investigar si todos los proyectos fueron con el mismo proveedor. Había 2.300 municipios que tuvimos la posibilidad de entregar equipamiento, como en Chaco que hubo más de 50".
Por su parte, el fiscal federal Federico Carniel explicó que el tribunal difirió la resolución de los planteos de nulidad presentados por la defensa para evitar un apartamiento anticipado. "El juicio continuará con la producción de pruebas, y esos planteos se resolverán al final del debate", aclaró.

Casalboni, por su parte, reconoció su responsabilidad en los hechos ante el tribunal. Ninguno de los testigos convocados, entre ellos el exministro Rogelio Frigerio, se presentó a declarar en esta primera audiencia.
