28 °C Resistencia
Viernes 5 de Diciembre, 2025
 
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diariotag.com/a/179302
Facturas truchas

La suegra de Walter Pasko volverá a facturar en medio de la investigación de la causa

Ratificaron una medida cautelar interpuesta por la abogada de Juana Elsa Brahim y se rechazó el plateó del ARCA de congelar el CUIT de la mujer involucrada en la causa de las facturas truchas.

Walter Pasko, el contador que será buscado por Interpol.

La Cámara Federal de Apelaciones de Resistencia confirmó una medida cautelar que obliga a la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), a restablecer la CUIT y clave fiscal de Juana Elsa Brahim. La medida cuenta con la firma de las juezas Rocío Alcalá y Patricia Beatriz García. 

La mujer está vinculada a la usina de facturas truchas desarrollada por el contador Walter Pasko. Por este motivo, la Justicia investiga a la mujer por presunta asociación ilícita dedicada a la emisión de facturas truchas para evadir impuestos.

Mandanos tu info o reclamo por WhatsApp al 3624393128

El organismo buscaba dejar sin efecto la medida otorgada por el Juzgado Federal de Presidencia Roque Sáenz Peña en diciembre de 2024, que habilitó a Brahim a seguir utilizando su CUIT mientras se resuelve el proceso.

"La resolución que hizo lugar a la medida cautelar solicitada, ordenando a la demandada (ARCA) deje sin efecto la cancelación dispuesta, rehabilite la CUIT y clave fiscal correspondiente a la actora", dicta el texto.

Es preciso mencionar que, el congelamiento del CUIT impediría que la mujer continúe con su facturación habitual. Por este motivo, el organismo intentó frenar el accionar comercial. Ahora bien, el juez resolvió que la ejecución de la cautelar debía mantenerse vigente ya que, la investigación continúa su proceso. 

ARCA argumentó que la medida afectaba su capacidad de fiscalización y que los recursos del Estado deberían tener efectos suspensivos automáticos. Sin embargo, el tribunal desestimó esa postura y advirtió que otorgar privilegios procesales al Estado sería inconstitucional y atentaría contra la función judicial.

El caso se centra en la red de cooperativas y empresas con las cuales se creaban facturas truchas para evadir impuestos.  Según la investigación judicial, Brahim figuraba como titular de La Reina del Norte SAS, sociedad que administraba junto a su hija, esposa del presunto jefe del grupo, el contador Walter Pasko. 

Hacé click y dejá tu comentario