Robo de alumbrado: modalidad que crece y le cuesta cientos de dólares a los chaqueños

Madrugada, sigilo y velocidad: la receta habitual de un robo que ya es moneda corriente en los barrios del Gran Resistencia y que deja cuadras enteras en penumbras. El alumbrado público se volvió uno de los blancos predilectos de los delincuentes, que luego rematan los focos a precios irrisorios.
En el barrio CGT de Resistencia, sobre Fortín Piris —entre las calles 25 y 24—, dos personas treparon a un poste y se llevaron un foco que había sido reemplazado apenas dos días antes. La calle gozó de luz nueva por muy poco tiempo, para frustración de vecinos hartos de esta modalidad.
Un video enviado a Somos Comunidad muestra el instante en que, otra vez, la oscuridad invade al barrio.
Mandanos tu info o reclamo por Whatsapp al 3624393128
Hurtos al voleo, moneda corriente y un gasto que afecta a todos
El robo en el barrio CGT no es un hecho aislado, la modalidad no es una sorpresa y mucho menos lo es el objeto. El alumbrado público se convirtió en un blanco común para los ladrones y es la razón principal por la que los barrios quedan a oscuras.
Para conocer detalles, Diario TAG dialogó con Hilario José Bistoletti presidente de Secheep, quien informó cuánto dinero le cuesta a la empresa de Energía provincial reponer el alumbrado robado.
En primer lugar, el funcionario explicó que esta situación no solo ocurre en los barrios alejados de la ciudad de Resistencia, "nos pasa en plena ciudad, sobre las avenidas", aseguró, por este motivo desde Secheep piden a los ciudadanos que "si ven a personas merodeando la cuadra, con escaleras o están trepando las columnas hay que llamar a la policía inmediatamente".
Además, detalló que la reposición no es inmediata, que "se hace muy difícil económicamente" porque primero se debe ver "si tenemos o no los elementos y si las cuadrillas están disponibles", muchas veces los robos son en una zona y los trabajadores están al otro lado de la ciudad, por lo que actualmente "hay una lista de pedidos de reposición".
Bistoletti también detalló el costo de los artefactos: "Los leds grandes van de los 110 a 115 dólares, dependiendo el tipo de luminaria y la calidad", es así que en muchos barrios "se colocan focos tradicionales", salvo que se trate de "una avenida o una columna usamos otro tipo de led, que iluminan la calle y tienen un costo mucho menor de 500 o 1.000 pesos".
Finalmente, comentó que actualmente la mayor cantidad de alumbrado público se pierde a causa de los robos, porque "por la calidad de artefactos que tenemos deberían durar como mínimo un año y medio o hasta dos sin quemarse".
