26 °C Resistencia
Viernes 5 de Diciembre, 2025
 
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diariotag.com/a/178880
Asociación ilícita

Walter Pasko, el contador prófugo: el otro cerebro detrás de la red de facturas truchas

Walter Pasko, otros de los involucrados.

Mientras Fernando Ayala pasa sus primeras horas detenido, todas las miradas apuntan ahora a Walter Antonio Pasko, el contador acusado de diseñar una red de facturación apócrifa que habría permitido el desvío de millones de pesos del Estado.Aunque pesa sobre él una orden de detención, Pasko aún no fue localizado y se sospecha que ya no se encuentra en la provincia, por lo que la Justicia no descarta pedir su captura internacional si no se presenta en las próximas horas.

Fernando Ayala, saliendo detenido de su domicilio.

Con 45 años y un estudio contable con actividad en Chaco, Corrientes y Formosa, Pasko está señalado como el cerebro detrás de una asociación ilícita fiscal que incluía cooperativas fantasmas, fundaciones irregulares y empresas satélites . Según la investigación que encabeza el fiscal federal Patricio Sabadini, a través de este entramado se emitieron miles de facturas falsas para generar créditos fiscales espurios, reducir pagos de IVA y Ganancias y, sobre todo, proveer "caja" en efectivo a terceros, entre ellos Fernando Ayala y —según los indicios— al clan piquetero de Ramón "Tito" López.

Mandanos tu info o reclamo por WhatsApp al 3624393128

Uno de los datos más relevantes que salió a la luz en las últimas horas es que Pasko tendría un vínculo de parentesco con Mauro Andión, el ex titular del Instituto de Agricultura Familiar y Economía Popular (IAFEP), quien también está detenido por presunto fraude. De hecho, el dinero que movía la red estaría vinculado a fondos que salían de ese organismo, utilizado como canal para la maniobra.

Mauro Andión, el ex titular del Instituto de Agricultura Familiar y Economía Popular (IAFEP).

La causa se originó en 2023, cuando varios comerciantes fueron sorprendidos por inspecciones de AFIP que revelaron facturas millonarias emitidas desde sus CUIT sin autorización. Un carnicero de Resistencia descubrió que figuraba como proveedor de materiales de construcción y una ama de casa de Corrientes apareció como responsable inscripta, facturando al frigorífico FRIVA. Todos los casos tenían un punto en común: el contador Walter Pasko.

En noviembre de ese mismo año, la ex AFIP —ahora Agencia Federal de Recaudación Chaqueña (ARCA)— presentó una denuncia penal en la que se describía lo que denominaron la "estructura Pasko‑Daniel", en referencia a la esposa del contador, Diana Yael Daniel, también mencionada en la investigación.

En esa denuncia figuran como coimputados Fernando Ayala y María José Reinau, pareja de Ayala, cuya vivienda fue allanada el jueves en el marco de la misma causa. Allí, la Policía secuestró dinero en efectivo, armas de guerra y una camioneta de alta gama.

María José Reinau, pareja de Fernando Ayala

Por su parte, la defensa de Ayala reconoció "irregularidades contables" en el manejo del contador Pasko, aunque negó cualquier relación entre su cliente y el clan López.

Ahora, con Ayala detenido y Reinau bajo investigación, Pasko se mantiene como uno de los principales prófugos de la causa, y su detención es clave para avanzar en el esclarecimiento de la estructura que la Justicia califica como una asociación ilícita con vínculos políticos y empresariales.

Hacé click y dejá tu comentario