33 °C Resistencia
Viernes 5 de Diciembre, 2025
 
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diariotag.com/a/178691
Investigación

Caso Osuna: los detalles de su acusación y las condiciones de su libertad

Los damnificados por el caso con el que fue encarcelado el reconocido abogado fueron una importante empresa del rubro ganadero y un productor con larga trayectoria.

El abogado Ricardo Osuna

El reconocido abogado chaqueño Ricardo Osuna, estuvo detenido en el marco de una compleja causa judicial con múltiples expedientes vinculados, fue liberado este miércoles por decisión de la Fiscalía de Investigación Rural y Ambiental de la Quinta Circunscripción Judicial, con sede en General San Martín, tras el pago de una caución. De igual manera la medida le impide salir del país y le prohíbe acercarse a menos de 100 metros de más de 30 personas relacionadas con el proceso, el cual continúa su curso tras denuncias por robos millonarios.

La disposición fue formalizada mediante el decreto N° 49/25, firmado por la fiscal Noelia Miño. Osuna está imputado por los delitos de abigeato, encubrimiento y entorpecimiento de la labor de un funcionario público, y recuperó la libertad bajo estrictas condiciones impuestas por la Justicia.

Mandanos tu info o reclamo por WhatsApp al 3624393128

La causa principal, caratulada "Ricardo Ariel Osuna s/ Abigeato" (Expte. N° 4059/2025-1), se encuentra conectada con otros expedientes (N° 5357/2025-1, 5356/2025-1, 5917/2025-1, 7287/2025-1, 9533/2025-1 y 9676/2025-1), donde se investigan distintas denuncias, operativos de secuestro y procedimientos realizados por la Dirección General de Seguridad Rural y Ambiental.

La investigación no comenzó con los allanamientos de marzo, sino que es el resultado de un trabajo progresivo iniciado tras una serie de robos ganaderos. Los eventos más relevantes se produjeron entre noviembre y enero.

El primer hecho significativo ocurrió en noviembre del año pasado, cuando la firma Consultora Agropecuaria Internacional S.R.L. denunció la sustracción de 44 animales. Estos fueron encontrados poco después en un campo vinculado a Osuna, ubicado en La Leonesa. El valor del ganado superaba los 60 millones de pesos, y el impacto fue tal que motivó la intervención de la cúpula policial en el operativo.

Posteriormente, en enero, el productor Carlos Lancel denunció daños en el alambrado y el traslado ilegal de hacienda. Siguiendo huellas durante varios kilómetros, la Policía llegó a otro establecimiento relacionado con Osuna. La reiteración de situaciones similares llevó a múltiples allanamientos, que permitieron recuperar 39 animales en una primera instancia, luego 46 más, y posteriormente otros tantos. De acuerdo a los investigadores, algunos de estos últimos llevaban bastante tiempo en los campos.

En esta causa, se le atribuyen a Osuna varios hechos tipificados como encubrimiento por receptación dolosa, ya que, según las pesquisas, "recibía animales robados y les aplicaba su propia marca". Además, en varios animales se detectaron marcas superpuestas, lo que indicaría que primero fueron identificados por su propietario original y luego re-marcados por Osuna.

"Todo animal debe portar marca y contramarca. La contramarca indica una transferencia legal de propiedad. En estos casos no existía esa contramarca, pero sí había doble marca", señalaron fuentes cercanas a la causa.

Condiciones impuestas para la libertad

Para recuperar la libertad, Osuna debió aceptar una serie de requisitos judiciales, entre ellos:

-Establecer un domicilio fijo y no modificarlo sin previa autorización.

-Presentarse cada 15 días hábiles ante el Ministerio Público Fiscal en General San Martín.

-No podrá salir del país durante el transcurso del proceso.

Tiene prohibido ingresar a diversos predios rurales ubicados en La Leonesa, Margarita Belén y otras zonas del Departamento Bermejo.

Debe mantener una distancia mínima de 100 metros con respecto a 33 personas —productores, trabajadores rurales y administradores—, y no puede contactarse con ellas por ningún medio, incluidas herramientas digitales. Varias de estas personas ya prestaron declaración, aunque aún restan testimonios pendientes.

La demora en la excarcelación

La defensa de Osuna, encabezada por la abogada Gabriela Tomljenovic, cuestionó al Ministerio Público por supuestas dilaciones en el proceso y por adoptar "estrategias para postergar" la resolución judicial. Sin embargo, se informó que el procedimiento para definir su situación procesal se ajustó a parámetros legales, debido a que algunos de los bienes ofrecidos como garantía estaban registrados como bien de familia, lo cual exigió gestionar su desafectación.

Tras una conversación con la esposa de Osuna, la defensa logró que firmara la renuncia al régimen de protección de vivienda, y el propio Ricardo firmó la escritura de desafectación el viernes correspondiente. "El lunes presenté toda la documentación. A las 9:08 subí el informe del Registro y notifiqué a la fiscal. A pesar de eso, a las 10:30 ya estaban pidiendo el embargo al juez, sabiendo que estábamos finalizando el trámite", aseguró Tomljenovic.

Hacé click y dejá tu comentario