33 °C Resistencia
Viernes 5 de Diciembre, 2025
 
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diariotag.com/a/178646
Usura

Prestamistas ilegales: las ofertas de riesgo que inundan las redes sociales

Collage armado con una captura de Facebook y una foto de archivo. 

Un estremecedor caso de usura en la ciudad de Resistencia terminó de la peor manera. El domingo por la mañana, los vecinos se despertaron con la noticia de la muerte de Aníbal Leiva, un joven que, por una deuda de 30 mil pesos, perdió la vida.

Ante esta situación, Diario TAG realizó un relevamiento en redes sociales y detectó una gran cantidad de publicaciones de personas que ofrecen préstamos con mínimos requisitos y, en muchos casos, de forma clandestina.

Mandanos tu info o reclamo por WhatsApp al 3624393128

Cabe destacar que este tipo de prácticas no se limitan únicamente a la ciudad capital, sino que también se registraron en otras localidades. Un ejemplo fue el caso de la financiera clandestina "Quitilipi Préstamos", que operaba sin autorización, otorgando créditos con intereses desmedidos y reteniendo documentos de identidad de los deudores como garantía de pago.

Captura de Facebook.

Lo particular del hecho ocurrido el fin de semana es que el presunto prestamista, identificado como Gustavo Nadir Almirón Molina, ya tenía antecedentes por haber secuestrado y golpeado brutalmente a uno de sus clientes, quien no cumplió con el pago de una deuda de 250.000 pesos. A pesar de haber sido detenido en esa ocasión, recuperó la libertad y continuó operando hasta que finalmente quedó detenido, nuevamente, pero esta vez acusado de haber asesinado a Leiva.

Incluso, la pareja de la víctima denunció que Leiva no podía salir de su casa sin ser hostigado: "Él no podía ni salir a hacer mandados porque si no era Nadir, eran otros chicos a los cuales él les pagaba para que lo sigan", relató Melisa Balcarce.

El Código Penal argentino, en su artículo 175 bis, penaliza la usura y define que quien se aproveche de la necesidad o inexperiencia de otra persona para exigirle intereses o beneficios desproporcionados será castigado con penas de prisión. A pesar de esto, el contexto económico actual, sumado a las exigencias burocráticas de las entidades financieras formales, lleva a muchas personas a recurrir a prestamistas ilegales, asumiendo riesgos que, como en este caso, pueden tener consecuencias fatales.

Hacé click y dejá tu comentario