Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diariotag.com/a/145475

Los productos y servicios argentinos cayeron 1,9% respecto al mercado exterior

El tipo de cambio real para el mercado oficial retrocedió en agosto un 1,9 por ciento respecto a julio, y un 5,1% si se compara con el mismo mes del 2021. Esto lo registró una investigación del Centro de Estudios de la Nueva Economía (CENE) de la Universidad de Belgrano. 

El cambio real (el cual consiste en comparar los precios de los productos y servicios de otros países del mundo con los locales), registró un retroceso, lo que implica que los productos nacionales son más caros que aquellos que se encuentran en el extranjero.

Por otra parte, el CENE registó estos datos, pese a la menor inflación en el área de servicios y a la deflación (exceso de oferta que hace que los precios bajen) en los Estados Unidos, lo cual marca la insuficiencia de la corrección practicada del BCRA sobre el cambio nominal(la relación del costo entre la moneda extranjera y la local o nacional)", afirmó Víctor Beker, director del instituto. 

"Sin embargo, el nivel alcanzado por el tipo de cambio real lo ubica 2,7% por debajo del registrado en diciembre de 2015, cuando se levantara el anterior cepo cambiario y se liberara el mercado de cambios", puntualiza el economista.

El tipo de cambio real se estima tomando como base el valor del dólar en diciembre de 2015. Se calcula su evolución hasta el presente y se le agrega la inflación en los Estados Unidos medida por el índice de precios de bienes al productor; finalmente se divide por la evolución del Índice de Precios al Consumidor para el rubro Servicios.