Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diariotag.com/a/145248

UNCAUS realizará las Terceras Jornadas de Investigación, Producción y Docencia

Imagen de archivo

La Universidad Nacional del Chaco Austral (UNCAUS), a través de la Secretaría de Investigación, Ciencia y Técnica, invita a participar de estas Jornadas que son organizadas junto con el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Provincia de Chaco (MECCyT)- Subsecretaría de Formación Docente e Investigación Educativa. Las mismas se realizarán en los días 13, 14 y 15 de octubre de 2022 en la institución educativa.

Las jornadas están "enmarcadas en una política de desarrollo y fortalecimiento de la investigación en el territorio provincial", y buscan "contribuir a la producción y democratización de saberes, como así también de desarrollo local y regional mediante propuestas de conferencias, mesas de trabajo y convocatoria a presentación de proyectos de investigación", señalaron. 

Los ejes sobre cuales se enmarcan estas jornadas son: educación y formación docente; sector agroindustrial y tecnología; políticas públicas, cultura y sociedad; salud y ambiente; trabajo y desarrollo local.

Mara Romero, responsable de la Secretaría de Investigación, Ciencia y Técnica explicó que "tradicionalmente las jornadas que se llevaban a cabo en la Universidad se denominaban Reunión de Difusión de la labor Docente, Científica, Tecnológica y de Extensión en la que los investigadores y docentes de nuestra universidad presentaban trabajos realizados en sus proyectos de investigación o en sus actividades de docencia y extensión, que contemplaban distintos ejes para que los docentes e investigadores puedan presentar".

La finalidad es la misma pero este año "se denominan Jornadas de Investigación Producción y Docencia, y son las terceras jornadas que vamos a llevar a cabo junto con el Ministerio de Educación Ciencia Ministerio de Educación Cultura Ciencia y Tecnología de la provincia del Chaco. Se realizarán en octubre y contemplan el dictado de charlas o conferencias magistrales por distintos actores de la ciencia, tecnología y educación nacional, provincial y también trabajos de mesas redondas entre investigadores y personal de institutos de educación superior. Este año no tiene temática especial, sino que se desarrollarán varios ejes: educación y formación docente, sector agroindustrial y tecnología, políticas públicas, cultura y sociedad, salud y ambiente y trabajo y desarrollo local", detalló la investigadora.  

Este espacio busca "articular acciones para contribuir a la formación y desarrollo de las condiciones necesarias para la producción de contenidos, bienes y servicios que favorezcan el desarrollo local y regional"como así también, permitir la "inserción de diversos actores en el ámbito académico – científico; de esta manera se propone crear un espacio de intercambio, reflexión y debate en torno al quehacer de quienes  comparten la tarea de investigar y producir conocimiento en diversas áreas, poniendo énfasis en los procesos de democratización del saber desde distintas tradiciones, enfoques y áreas disciplinares". 

Las actividades se basarán en presentaciones, conferencias y ponencias de los trabajos a partir de las áreas/ líneas temáticas definidas durante los tres días. También se realizará la difusión a través de las redes y diferentes sitios del Ministerio de Educación, como así también aquellas vinculadas a la Dirección de Investigación Educativa.  El propósito principal es facilitar la visibilidad de los trabajos de investigación y extensión, exponiendo los resultados obtenidos.

Estas jornadas están enmarcadas en una política de desarrollo y fortalecimiento de la Educación Superior mediante acciones de extensión y difusión de acciones de investigación, investigación educativa, producción de proyectos de investigación, intercambios recíprocos y asistencia en sus respectivos campos y áreas de interés. Se desarrollarán de manera presencial en la sede de la Universidad Nacional del Chaco Austral en la ciudad de Presidencia Roque Sáenz Peña.

Hacé click y dejá tu comentario