Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diariotag.com/a/143720

Nuevo dólar para productores de soja: tendrá un costo de $200 y estará vigente por 25 días

El ministro Sergio Massa en el anuncio de la nueva medidaCrédito: NA

El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció esta noche un acuerdo con el sector agroindustrial en el que se le reconocerá un dólar a $200 a los productores sojeros. Por su parte, el sector garantizará el ingreso de divisas por US$ 5.000 millones durante septiembre. Y, para las próximas 72 horas, el ingreso de US$ 1.000 millones.

Según lo anunciado por Massa, la medida regirá por 25 días, hasta el 30 de septiembre y explicó que este programa es de "adhesión voluntaria" y que el objetivo es "poner incentivos sobre la mesa a partir de un esfuerzo que hace el Estado Nacional, de manera simple y sencilla". Además, sostuvo que es equivalente a "retenciones cero".

"Esta medida promueve las exportaciones y diseña un mecanismo de robustecimiento de reservas. El sector agroindustrial es clave para nosotros, central en la agenda internacional, Argentina es uno de los grandes jugadores de producción de proteínas a nivel global, y por eso tener un mecanismo de trabajo con el sector para nosotros es muy importante", señaló.

Y agregó que es una "medida simple para el productor, ya que puede mirar el precio de pizarra en la Bolsa de Rosario, cobra en su cuenta y puede elegir usar los recursos para comprar insumos o usar la cuenta chacarero o cuenta link en todos los bancos".

Según anunció, al productor se le reconocerá un precio de pizarra de entre $70.000 y $75.000 la tonelada. Y dijo que "en términos netos representa lo mismo que si fueran retenciones 0 para el productor", destacó el ministro.

La medida, vigente solo para el complejo soja, representará un esfuerzo fiscal de al menos $600.000 millones y el resultado fiscal esperado es de unos $200.000 millones, precisó Massa. 

El ministro de Economía sostuvo que el objetivo de esta medida es fortalecer las reservas. Y explicó: "Los mayores ingresos que esto genera por la apreciación cambiaria permiten encarar dos programas: uno de fortalecimiento para todas las economías regionales para encontrar mecanismos de aumento de exportación a partir de mejores precios y de ayudas y compensaciones a las economías regionales".

"Y otro a través de ANSESde ayuda a los sectores más vulnerables entendiendo que este esfuerzo que hace el Estado pagando un mayor precio tiene un correlato social para compensar el problema de la inflación", destacó.

Hacé click y dejá tu comentario