Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diariotag.com/a/142352

Volcán Lanín: mapuches lanzaron un comunicado acusando al Gobierno de "fragilidad política"

Bandera mapuche (imagen ilustrativa)

Tras la aprobación y posterior cancelación de la Resolución que declaraba al Volcán Lanín de Neuquén como "sitio sagrado mapuche" la Confederación Mapuche (CMN) de esa ciudad emitió un comunicado en el cual aseguran que el Gobierno tiene "fragilidad política".

En los últimos días, el gobernador neuquino, Omar Gutiérrez, y distintos actores políticos se expresaron en contra de la decisión de la Administración de Parques Nacionales, la CMN dijo que fue una "virulenta reacción" dejar sin efecto dicha medida.

A través de un comunicado, expresaron que lamentan "la fragilidad política del Gobierno nacional y en particular del ministro de Ambiente, Juan Cabandié, incapaz de sostener 24 horas una decisión política. La poca credibilidad y coraje de su gestión hizo retroceder una decisión tan trascendente para la identidad y cosmovisión mapuche". En ese sentido, repudiaron "la mediática exposición del tema" 

Según el comunicado, la declaración del volcán como sitio sagrado "abre nuevas puertas, como es incorporar un nuevo valor a todo lo que conoce y disfruta la sociedad argentina: a lo paisajístico, científico, turístico se agrega todo el potencial cosmogónico mapuche que hasta hoy no se conoce. ¿Alguien se animará a oponerse a esta valoración cuando es parte de la identidad de la región?".

"Es urgente que tanto Nación como Provincia dejen de utilizar los derechos del pueblo mapuche como moneda de cambio y se decidan a salir de la ilegalidad de no cumplir con un marco normativo y constitucional al que están obligados respetar. De allí ya no retrocedemos porque es una vergüenza como se suceden los gobiernos y administraciones y siguen acumulando deudas con el pueblo Mapuche. Nos declaramos en alerta y movilización", finalizó el comunicado. 

Hacé click y comentá.