Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diariotag.com/a/125499

La madre de Alila aseguró que lo abusaron en la comisaría y dijo: "Es inocente, pedimos su libertad"

El 29 de abril de 2020 se realizó en la Fiscalía Nº6, a cargo de Roberto Villalba, una denuncia contra Sergio Alila por "grooming, privación ilegítima de la libertad, corrupción de menores, abuso sexual con acceso carnal gravemente ultrajante, difamación y amenazas". Desde entonces, comenzó una investigación que lo tiene con prisión preventiva y que generó los cuestionamientos de su madre Lucia Palacios, quien por primera vez dialogó con Diario TAG.

Visiblemente emocionada, la mujer reclamó frente al Superior Tribunal de Justicia esta mañana asegurando que la causa contra su hijo "está armada", pidió su libertad y aseguró que "están usando la Justicia para venganzas personales".

El 15 de mayo de 2020 la Policía lo detuvo cuando circulaba en moto por el macrocentro de Resistencia y días después le dictaron la prisión preventiva.

"Mi hijo está preso siendo inocente, siendo que él probó en la causa que él no vivía en Resistencia al momento de los hechos que le acusan. Mi hijo es un paciente psiquiátrico, tuvo una junta médica y no lo internaron como dice la Ley. Está sufriendo mucho y estamos pidiendo que lo liberen, que le den su libertad", expresó Palacios.

La madre del hombre detenido, consideró que Alila "no tiene que ir a juicio ya que está probada su inocencia", contrariando a lo que expresó el fiscal Villalba en la resolución solicitando la elevación a juicio.

whatsapp_image_2020-06-04_at_09.10.02_103898_103898_121895_121895.jpeg

Alila en una de sus ultimas transmisiones en vivo 

Está "suficientemente acreditado que Alila desplegó una conducta típica, antijurídica y culpable, vulnerando el bien jurídico tutelado por la norma penal: ‘La libertad sexual de las personas’", señala la extensa resolución judicial cuestionada por Palacios.

 "¿Para qué vamos a llegar a esa instancia -juicio- si ya está probada la inocencia? ¿Tenerlo preso 3 años para que después salga libre en un juicio? Eso no es justicia", aseguró la mujer y agregó: "Los jueces están actuando de manera arbitraria, espero que esta jueza que toma el caso ahora no actué de la misma forma y que el fiscal Cáceres Olivera no sea arbitrario, que no apoye lo mal que llevó la causa el anterior fiscal".

Cabe destacar que tras el requerimiento de elevación a juicio, hoy se realizó el sorteo de la causa 9950/20-1 por el cual intervendrá el fiscal Cáceres Olivera y la jueza de Cámara N°3  Natalia Kuray.

Denuncias

Ante la consulta de este medio sobre las denuncias contra su hijo, Palacios contestó: "¿Qué mujeres? -acusan a su hijo- solamente lo denunció una chica que mi hijo conocía de las redes, pero no hay pruebas. Los medios se encargaron de ensuciarlo, diciendo que había 20 chicas, 8 chicas y nunca hubo eso, mi hijo era un instagramer que estaba en contra de las políticas de aborto y eso fue lo que llevó que el comisario de Cibercrimen le arme la causa".

En el requerimiento de elevación a juicio, Sergio Alila fue acusado "por el delito de abuso sexual con acceso carnal – dos hechos- y abuso sexual con acceso carnal por aprovechamiento de la inmadurez sexual de la víctima".

De dichas acusaciones, sus familiares niegan los hechos ya que -aseguran- "él no vivía en la provincia. Su teléfono lo ubica en Posadas, él vivía ahí desde 2018, y vino recién para octubre porque empezó a trabajar en SECHEEP". 

alila_detenido1_118490_118490.jpg

El día en que Alila fue detenido 

"Mi hijo está muy triste, está muy mal, desbastado por esta situación. Era un chico feliz, un chico alegre y ahora está muy mal. Lo que le hicieron a mi hijo no tiene perdón de Dios, esto es una causa de odio", cerró la madre del detenido.

Junta médica

A lo largo del avance de la causa se produjeron distintas novedades, entre ellas la sugerencia de la junta médica de trasladar a Alila a un centro de salud mental al detallar lo que indicó el hombre "insomnio, preocupación y malestar debido a crisis de pánico periódicas que se presentan con mayor regularidad en el último tiempo. Las mismas se caracterizan por falta de aire, palpitaciones, vómitos e incontinencia de esfínteres y desmayo. Refiere antecedentes de tratamiento por síntomas de ansiedad desde hace aproximadamente 8 años".

whatsapp_image_2021-08-24_at_1.27.46_pm_3.jpeg

Dicha sugerencia no se efectivizó por lo que Palacios advirtió "arbitrariedad" por parte de la justicia. "Se lo negaron. Es una falta de humanidad, saben que Sergio es inocente"

Sobre los ataques a la Justicia y a la prensa

"Yo no estoy de acuerdo con algunas cosas que dijo mi hijo en las redes porque él en su desesperación trató de defenderse como pudo, era como un animal herido. No fue de la mejor forma, expresarse así, pero él estaba siendo atacado. Si te atacó a vos o a quien sea por las redes, yo como madre pido disculpas. Él estaba siendo atacado e hizo lo que pudo para defenderse", le respondió a este medio haciendo referencia al hostigamiento contra periodistas de Diario TAG. 

whatsapp_image_2021-08-24_at_1.27.46_pm.jpeg
  

Revés judicial

Recientemente la jueza Rosalía Zózzoli, titular del Juzgado de Garantías N° 3, no hizo lugar a la recusación del fiscal Roberto Villalba, que lleva adelante la causa, planteada por el abogado Miguel Barceló en representación de Alila que acusaba "falta de objetividad".

La jueza resolvió

  • No hacer lugar a la oposición al requerimiento de elevación de la causa a juicio incoada por el defensor técnico de los imputados Sergio Osvaldo Alila y Angel David Cabral.
  • No hacer lugar al cambio de calificación legal solicitado por la defensa técnica.
  • No hacer lugar a la solicitud de libertad respecto del imputado.
  • No hacer lugar al pedido de sobreseimiento respecto del imputado Angel David Cabral.
  • Mantener en todas sus partes el requerimiento de elevación de la causa a juicio, en el legajo nº 9950/2020-1, declarado como principal y en el legajo nº 9953/2020-1.