Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diariotag.com/a/121063

Imputaron a la intendente Liliana Pascua por enriquecimiento ilícito, fraude y otros delitos

En la jornada de hoy, fue indagada la intendente de Enrique Urien Liliana Pascua e imputada por los delitos de malversación de caudales públicos, en concurso real, enriquecimiento ilícito, fraude en perjuicio de la Administración Pública, lavado de dinero y evasión agravada por la conformación de facturas apócrifas.

Consultado al respecto, el fiscal Federal de Sáenz Peña Carlos Amad, quien inició la investigación contra la intendenta Pascua dijo que "le imputaron todos los delitos que la fiscalía había pedido en su momento, los federales y los provinciales. Ahora se va a seguir analizando las pruebas"

La indagatoria se hizo vía online, no solo por la pandemia sino también porque Liliana Pascua presenta problema de salud. En el marco de esta indagatoria Pascua no respondió preguntas, "fue un acto formal, ella escuchó la imputación y nada más".

Ahora el Juez Federal va a analizar todas las pruebas que tiene y en unos días más se resolverá si le dicta el acta de procesamiento a la mandataria, mientras tanto desde la Fiscalía Federal dijo el Dr. Amad que: "se van a tratar de producir la mayor cantidad de pruebas que se pueda y acercarlas al juez para que se le dicte un auto de procesamiento".

Al ser consultado si con los delitos que se le imputa a Pascua podría quedar detenida dijo que no, "a menos que la señora intente fugarse o que intente sabotear amenazar testigos, pero no va a quedar detenida" sentenció el Juez Federal Amad.

Pasados los 10 o 15 días aproximadamente, se conocerá la resolución del Juez Federal respecto a la situación procesal de la intendente Liliana Pascua, luego que se analice todas y cada una de las pruebas aportada en el marco de esta investigación que se inició meses atrás. "Se trata de delitos de difícil análisis por la cantidad de papeles, documentación y testimoniales que hay. Uno tiene que ser serio porque es una funcionaria pública votada por la gente y hay que explicarle a la gente que es lo que hizo esta señora, con pruebas en la mano como lo venimos haciendo hasta ahora", concluyó el fiscal.

El caso

El caso contra la intendente Liliana Pascua, se inició tras una denuncia presentada ante la Justicia Federal en octubre del año pasado a partir de una denuncia formulada por el diputado provincial Alejandro Aradas, basada a su vez en una publicación periodística.

De acuerdo a esta nota, en 2013 el gobierno provincial anunció la construcción de diez viviendas para el paraje La Viruela, que había sido devastado por un tornado. Según lo informado, la intendente Liliana Pascua decidió relocalizar estas viviendas en Enrique Urien, y habría entregado varias de ellas, originalmente destinadas a familias de pueblos originarios con escasos recursos, a familiares y amigos. Incluso, se habría asignado una a sí misma mientras ejercía el cargo y poseía capital suficiente, ya que a la par escrituró un terreno en una localidad vecina, en donde construyó "una mansión".

Los otros beneficiarios habrían sido su cuñado, su tío, su madre y la ex presidenta del Concejo Deliberante Local.

La denuncia también daba cuenta de una propiedad que Pascua posee en la ciudad de Villa Ángela, con una superficie de 400 metros cuadrados y valuada estimativamente en más de treinta millones de pesos, comprada en 2016 con un ingreso aproximado hoy en día de noventa mil pesos mensuales.