Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diariotag.com/a/120088

Comité contra la Tortura asumirá la querella contra la Comisaría Séptima por la muerte de Barreto

El Comité Provincial de Prevención de la Tortura, Otros Tratos y Penas Crueles, Inhumanos y/o Degradantes (CPT) solicitó la constitución en querellante en la causa que investiga la muerte del joven Diego Emanuel Barreto bajo custodia policial, ocurrida el 13 de febrero de 2020 y que Diario TAG hizo pública. 

Ayer por la mañana se realizó una reunión con la madre de la víctima, Analía Ojeda, y su abogado defensor en la que estuvieron presentes también el presidente del organismo, Silvio del Balzo, los Miembros Nelson Viera y Dafne Zamudio, y Roberto Sotelo, el abogado que ejercerá el patrocinio letrado.

Leer también: Grave denuncia contra la Comisaría Séptima por la muerte y "tortura" de un joven trabajador

La querella se llevará adelante contra personal policial de la Comisaria Séptima Metropolitana que se encontraba prestando servicio el día de los hechos y quienes pudieran o no resultar responsables como autores, cómplices, instigadores o encubridores del hecho penal en vía de investigación.

gacetillafoto3-1-scaled.jpg

La causa se encuentra caratulada como «Barreto, Diego Emanuel s/ suicidio», por lo que se solicitó el cambio inmediato a "Barreto, Diego Emanuel S/ Muerte En Custodia". Esto se debe a que de la autopsia realizada conforme las guías del protocolo Minnessota se desprende que la causa de muerte de Barreto se debió a asfixia mecánica por compresión extrínseca del cuello, probablemente por estrangulación antebraquial o armada, durante la aprehensión por las Fuerzas de Seguridad.

EL CASO

El 13 de febrero de 2020 alrededor de las 8 de la mañana, en Avenida Edison al 1390, Diego Barreto fue aprehendido por personal policial de la Comisaria Séptima, inmovilizado y sostenido en el suelo boca abajo, esposado y con una rodilla comprimiendo su espalda. Luego de un momento, según personas presentes, el joven se empezó a quedar quieto y a ponerse morado, quedándose sin aire.

Al acudir la ambulancia de la UCCEM se constató que Barreto ya no tenía signos vitales.