Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diariotag.com/a/117546

Los precios de los combustibles volvieron a aumentar y quedaron cerca de los $100

Los precios de los combustibles volvieron a aumentar este martes 16 de marzo en Chaco, lo que dejó los valores cerca de los $100.

Al respecto, el presidente de la Cámara de Expendedores y Afines de Chaco (CECACH), Oscar Gaona, sostuvo que "estábamos esperando este aumento. Se había manejado toda esta información a través de los medios, informando que a partir del sábado iba a impactar el aumento. Ese día las petroleras hicieron los cambios en la estructura de precios, o sea, aumentaron los impuestos internos pero no lo habían transferido a los precios de cartel".

"A partir de las 00.00 de esta mañana sí se hizo efectivo el aumento del 7% en todos los combustibles y esto ya se efectivizó en las estaciones de servicio YPF que directamente las YPF reciben la notificación de cambios a través de la petrolera, eso se hace de forma automática, y el resto de las estaciones de la marca Shell también hemos recibido los nuevos incrementos y se irán haciendo efectivos en el transcurso del día", indicó en declaraciones radiales y agregó: "La única petrolera que no había tenido hasta el momento información sobre aumento de precios fue Axion que seguramente en el transcurso de la mañana también va a recibir la información de la estructura de precios".

Además, Gaona se refirió específicamente al precio que "no es el mismo en todas las estaciones. En lo que es la marca YPF, por ejemplo, la nafta Súper está $85,70 y la Infinia, o sea la nafta premium, en $97,90; y en el caso de Shell, por ejemplo, la Infinia está en $99,90 y el de la nafta Súper está en $86,90".

"Es la primera vez que Chaco no tiene el primer puesto en los precios del país porque esta mañana se ha recibido información de Santiago del Estero y de Tucumán, donde la Infinia de YPF superó los $100, costando $100,70 o $100,90 dependiendo de la provincia", destacó.

Por otro lado, mencionó que "la situación internacional y a nivel país está obligando a las petroleras a actualizar los precios todo el tiempo. El barril de crudo, estamos hablando del contexto internacional, en noviembre del año pasado costaba u$s37,19, actualmente está casi llegando a los u$s70 con un aumento de un 86% en tres meses. El precio del dólar en diciembre estaba costando $89,87 y actualmente está en $96, o sea, a veces uno habla o en los medios sale el valor del dólar blue que es un dólar de manejo de ahorro y de manejo informal pero nadie está hablando del incremento constante que está teniendo el valor del dólar y siempre estamos hablando de que la nafta está subiendo 4,5% o un 5% mensual pero simplemente está acompañando el valor de la devaluación de nuestra moneda frente a la americana".

"En este caso estamos hablando de que el combustible ha subido un 7% y esto también se debe a un 2,5% de aumento en los impuestos internos que tienen los combustibles, sumado a la devaluación del dólar, sumado a un pequeño porcentaje por el incremento del barril de crudo. Sabemos que no va a ser el último porque no podemos estar hablando de que en Argentina, si bien hemos tenido cinco aumentos de precio en lo que va del año que es una locura, estamos hablando de un 18% de aumento en lo que va del año pero también el valor del crudo ha subido el 89% en el mismo período, o sea, todavía no está alcanzando el valor de una commodity como es el petróleo a nivel internacional, seguramente no lo alcanzará pero sí sabemos que esto va a obligar que las petroleras tengan que ir actualizando sus precios y que no va a ser el último aumento del que estaremos hablando en el año", advirtió Gaona.

En este sentido, consideró que "esto se mueve mucho políticamente, es un año electoral, posiblemente tengamos estos aumentos ahora y más cercano a la fecha electoral se detengan un poco, no tengamos tantos incrementos pero sí sabemos que si el valor del crudo sigue ascendiendo las petroleras seguramente tendrán que seguir ascendiendo y podremos llegar a hablar de valores que estén bastante por arriba de los $100, no quiero poner cifras, pero sinceramente es muy difícil que en este contexto el precio del combustible se mantenga, es casi imposible con una devaluación y con una inflación que todavía no se frena pensar que vamos a quedar alrededor de los $100, es más seguro que estemos muy por arriba de eso".

Asimismo, contó que "en el mes de febrero hubo una baja muy fuerte en lo que es la demanda en las estaciones de servicio, en lo que son los niveles de venta. Nosotros estábamos hablando de que todavía no se había podido alcanzar ni creemos que podamos alcanzar un valor prepandemia. Estábamos hablando de que las estaciones estaban alrededor de un 70% de lo que es el volumen en un mes prepandemia pero más allá de eso con estos incrementos la inflación que está habiendo está haciendo que la gente ajuste muchísimo los bolsillos y realmente también hay poca demanda en la parte de transporte de camiones, las empresas de transporte también están bastante limitadas en todo lo que son los consumos, se están moviendo los camiones en lo que es estrictamente necesario y realmente todavía no se ha logrado una recuperación, obviamente después de un incremento de precios hay una caída en las ventas hasta que esto se normalice un poco, no creemos que la caída de ventas sea muy fuerte por una sola razón: la gente está usando lo estrictamente necesario sus vehículos, así que eso te obliga a que sí o sí tengas que seguir cargando. Obviamente vamos a estar hablando de que estamos siempre muy por debajo de lo que es un mes normal pero consideramos que esto se puede ir recuperando a medida que se mantenga la liberación en lo que es el tránsito".

"A nosotros como estaciones de servicio nos preocupa igual que cualquier otro comercio o industria volver a etapas en las cuales se restrinja la circulación porque obviamente eso está afectando muy fuertemente la economía de toda la región", señaló el presidente de la CECACH.

En relación con que los precios aumentan a pesar de que hubo momentos en los que el valor del crudo disminuye, manifestó: "Cuando bajó el crudo que estuvo en u$s23 aproximadamente en julio del año pasado, el precio en Argentina no había descendido pero a veces uno mira solamente el precio del crudo y no está viendo otros intereses que en ese momento se estaban jugando que eran muy fuertes que era el tema de inversiones en Vaca Muerta. El tema de que en Argentina el crudo nunca había acompañado en forma directa, o sea, no acompañó ni cuando estaba u$s160 el crudo ni cuando estaba en u$s20, siempre es un movimiento mucho más lento lo que ocurre en Argentina y en este caso en particular, tanto el Gobierno como las petroleras lo que habían exigido era ubicar el valor del crudo en Argentina en alrededor de los u$s45 que no eran los u$s23 que estaban en ese momento pero ubicarlo en alrededor de los u$s45 un barril de referencia para poder mantener todo lo que eran las inversiones en Vaca Muerta; o sea, Argentina lo que está haciendo con esto es tratar de preservar la industria que en un futuro debería traer muchísimos ingresos a nuestro país".

"Y después si bien hubo un par de meses en los que estuvo por debajo de lo que es el valor del crudo, ascendió muy por arriba de ese valor de referencia; fueron dos meses y medio que a nivel nacional estuvo en u$s23 y después estuvo siempre por arriba, en los u$s45 o u$s46, así que eso fue una discusión que se armó en muy poco tiempo, no afectaba mucho los bolsillos porque había una restricción en la circulación en esa fecha que la gente casi no utilizaba el auto", explicó.

Por último, Gaona recordó que "se movió mucho en los medio el tema de que en Argentina no bajaba pero en ese momento nosotros estábamos con una demanda de aproximadamente un 30% o un 40% de lo que era un mes común; o sea tampoco nos movía mucho la aguja y la gente no podía salir a utilizar el vehículo, así que todo esto se dio en un plano y en un contexto en el que la circulación de vehículos era mínima. Cuando empezaron a liberar un poco el movimiento, el crudo había ascendido por arriba de los u$s46 de referencia y de ahí en más los aumentos jamás acompañaron el incremento que estaba teniendo el crudo a nivel internacional".