Ampliar
Videos, audios o fotos con info al 3624393128

En el día de ayer comenzó en la Cámara de Diputados el debate del proyecto enviado por el Ejecutivo provincial que propone la adhesión a la Ley nacional 23.737. La misma apunta a dar lucha al narcotráfico en baja escala o "narcomenudeo" desde el plano provincial. Es decir, que el gobierno del Chaco se haga cargo de este flagelo en el esquema de distribución a baja escala y hasta el "consumidor final".

El primer debate fue entre los legisladores de la comisión de Legislación General y representantes de la Asociación de Magistrados y Funcionarios Judiciales del Chaco, encabezados por su titular, Gustavo Serrano. "Acudieron a emitir su visión respecto del proyecto del Poder Ejecutivo que propone la adhesión a la Ley Nacional 23.737 para dar una lucha contra el narcotráfico o ‘narcomenudeo’ y las implicancias que puede traer la adhesión a esta norma nacional", explicó Martín Nievas, presidente de la comisión mencionada.

El legislador recordó que "es el tercer intento del Poder Ejecutivo de plantear la adhesión del Chaco a la ley nacional 23.737 de Estupefacientes y en apretada síntesis, lo que pretende es hacerse cargo de la investigación y del juzgamiento de todo lo que tiene que ver con el narcomenudeo, es decir, todo el esquema de distribución en pequeña escala que termina con el consumidor ocasional".

"Adherir la provincia del Chaco a la ley nacional –puntualizó- significa hacerse cargo de la competencia, para lo cual hay preocupación de todos los sectores, están todos de acuerdo pero a la vez preocupados, y llaman la atención sobre cuestiones como dónde se va a disponer para los eventuales detenidos, para los cuales tenemos que tener cuidados especiales; en segundo lugar cómo hacemos con el esquema de persecución penal, si van a ser tres fiscales, si los juzgamientos los va a hacer el juez correccional, si los van a hacer las Cámaras del Crimen, determinadas situaciones el esquema de persecución".

"En tercer lugar –agregó- qué hacemos con una problemática que excede la cuestión penal como es la adicción, y entonces ahí se habla de las escuelas terapéuticas que tenemos urgencia en que empecemos a trabajarlas en Resistencia, Sáenz Peña y el Impenetrable con asiento en Castelli, para dar respuesta a una problemática de nuestros jóvenes que hoy es preocupante".

Sostuvo que "entre todos nos tenemos que ocupar y todos están demostrando que quieren ocuparse y llaman la atención nada más sobre lo que creen que hay que ir resolviendo; la ley no se trata solo del garrote, se trata de todo el esquema de prevención y tratamiento de las adicciones".

Finalmente, informó que “el miércoles vamos a cursar una invitación -porque hoy no teníamos materialmente tiempo- para atender a la Justicia Federal, vamos a ver que opina la Justicia Federal y así como hablamos con el Colegio, con el Superior Tribunal, con el Procurador, y hoy con la Asociación, vamos a hablar con ellos y en base a esto nos vamos a dar un diálogo con el Poder Ejecutivo manifestándole cuales son las alertas sobre esta cuestión pero con la decisión del Gobernador de avanzar en la sanción de esta ley”.

Leer más...