Ampliar
Videos, audios o fotos con info al 3624393128

Han pasado ya casi 4 meses desde el arribo del coronavirus en la provincia. La pandemia convirtió al Chaco en una de las zonas del país más crítica y de hecho solo se ubica detrás de las densamente pobladas ciudad de Buenos Aires y Buenos Aires provincia.  

Con el aumento de casos positivos, también se fueron confirmando fallecimientos que dejaron historias de vida que consternaron a la sociedad. Personal de salud, docentes, policías, ex combatientes y artistas conforman el lamentable listado de chaqueños muertos.  

Diario TAG propone un recorrido por cada uno de los casos y los detalles de los casos más importantes. Cabe resaltar, que el listado de nombres es confidencial, pero muchos se hicieron públicos a partir de su irrupción en medios provinciales, del interior y nacionales.   

De los datos relevados por TAG, y el análisis realizado de los más de 115 partes emitidos por Salud a la fecha se pudo determinar que más del 90% de las personas fallecidas tenía algún diagnóstico previo. También que el 63% de los fallecidos son hombres y el 37% restante mujeres.  

La edad promedio de las víctimas del Covid-19, en el caos de hombres supera los 63 años y en el de las mujeres los 65.  

Marzo

1  César Cotichelli 61 años.  

La primera muerte de la provincia por el virus. Su fallecimiento fue objeto de rumores y falsas noticias. Era ingeniero y un conocido profesor universitario, también padre de dos hijas.  Se contagió durante un soñado viaje por Alemania, Egipto y Turquía. Regresó al país el 24 de febrero. El 5 de marzo comenzaron los síntomas. 

Murió en soledad el 13 en el sanatorio Femechaco de Resistencia. Su familia no pudo despedirlo. Debieron transitar el duelo en aislamiento. 

Guido Ariel Benvenutti 53 años  

Era juez de paz de Chaco. Aunque sus actividades preferidas era la actuación la música y la docencia. Sin antecedentes de viaje, se habría infectado por un estrecho. Los síntomas comenzaron el 11 de marzo con síntomas de malestar general, cefalea, dolor abdominal, fiebre alta y odinofagia. Murió el 24 de marzo el sanatorio Femechaco. 

Yolanda Gersel. 73 años.  

La mujer, que permanecía con asistencia respiratoria mecánica desde el inicio de su internación, tenía como comorbilidades, hipertensión y obesidad.. Habría tenido contacto estrecho con “la paciente 0”. Su muerte fue comunicada el 25 de marzo. 

Reconocido empresario. Fue Estados Unidos con su familia por 15 días. Tenía cáncer de laringe y pese a que en medios nacionales trascendió que el motivo de su viaje fue por un tratamiento, familiares negaron a Diario TAG esa afirmación y contaron que Rubén viajó "sólo de paseo. Estaba bien". Finalmente ocurrió la desgracia y sería el COVID-19 el que terminaría con su vida el 25 de marzo. 

Abogada y escribana chaqueña de 63 años. Murió el 31 de marzo tras 15 días internada. Tuvo contacto estrecho con la becaria de 34 años que viajó a Rusia junto a su madre, una pediatra, que no respetaron el aislamiento. 

"Buenas y santas como decía mi madre, que siempre quería que todos estén bien y felices. Ya no sé cómo decirles y pedirles, rogarles, implorarles que ¡no subestimen a este bicho mortal! No salgan si no es estrictamente necesario. Seamos solidarios con los que no tienen para comer y salen porque no les queda otra. Solo unidos se sale de las tragedias", escribió su hija Celeste en Facebook. 

Abril 

Post mortem se determinó el positivo. Su hijo estuvo por varias horas sin saber qué había pasado con el cuerpo. 2 de abril. Sufría de "hipertensión, diabetes e insuficiencia renal" 

El cardiólogo de 60 años era director de Salubridad de la Municipalidad de Resistencia, en Chaco. Tuvo contacto con una infectada. Tenía diabetes y no querían que lo internen para no quedarse solo. No pudo evitarlo cuando su cuadro se agravó. Murió el 3 de abril. 

Hombre de 70 años.   

Estaba internado en una clínica privada de Resistencia. Tenía problemas cardíacos. 9 de abril. 

Carlos Carrizo. 54 años 

Estaba internado en un sanatorio privado y padecía insuficiencia renal. 13 de abril. Era paciente en el Instituto Fresenius de Resistencia donde se realizaba diálisis. 

10 Hombre de 69 años.  16 de abril. 

11 Mujer de 78 años. 20 de abril. 

12- Ramón Cóceres de 45 años 

Trabajaba en Obras Públicas de Chaco. Había perdido la visión por diabetes y murió el 24 de abril con diagnóstico de COVID-19. Su muerte generó un conflicto con la clínica privada en la que estaba ya que ellos negaban que Ramón se haya contagiado antes de internarse13 - Hombre de 91 años. Chaco. 27 de abril. Fresenius 

14  Mujer de 61 años Chaco. 29 de abril. 

Mayo 

15 Hombre de 86 años Chaco. 1 de mayo. 

Era formoseño y murió en Chaco a los 33 años. Trabajaba como operario en Puerto Eva Perón, donde se accidentó y fue trasladado a un centro de salud chaqueño. Le amputaron la pierna y creen que se contagió en el hospital, donde también murieron Ramón Cóceres y Gerardo Esquivel por coronavirus. 1 de Mayo 

17 – Mujer de 55 años. Perrando, 1 de mayo 

La mujer tenía comorbilidades y diagnóstico de diabetes, adenocarcinoma de pulmón y neumonectomia parcial, informaron desde el Ministerio de Salud. 

18  Mujer de 67 años Perrando 3 de Mayo 

19 Hombre de 72 años. 4 de mayo. 

20  Hombre de 68 años. Clínica privada 6 de mayo 

21 Hombre de 75 años.  10 de mayo. 

22 Mujer de  85 años.  11 de mayo. 

23 Mujer de 57 años. 13 de mayo. 

24 Hombre de 35 años. 14 de mayo. 

25 El pastor de la comunidad Qom Raúl Gómez tenía 58 años 

Murió en Chaco el 15 de mayo. La pandemia golpea fuerte a ese sector de la sociedad chaqueña y el Gran Toba se constituye como una de las zonas más críticas. 

26 Hombre de 74 años.  16 de mayo. 

27 Hombre de 75 años.  17 de mayo. 

28 Hombre de 51 años.  17 de mayo. 

29 Hombre 58 . 17 de mayo 

30 -Hombre de 79 17 de mayo 

31 Hombre de 65 años.  18 de mayo. 

32 Ceferino Romero de 61 años  

Vivía en la comunidad del Barrio Toba, en Chaco. Tenía diabetes, hipertensión arterial y neumonía. Murió por coronavirus el 18 de mayo. 

33 Esther Gómez. Tenía 69 años y murió el 18 de mayo. 

34 Mujer de 64 años Chaco. 19 de mayo. 

35 Juana Romero de 74 años. Era vecina del barrio Chelliyí, de la comunidad Qom de Chaco. Murió el 19 de mayo. 

36 Leonilda Ferreyra tenía 68 años. Murió en Chaco el 20 de mayo. 

37 Mariano Delfino tenía 75 años y murió en Chaco el 21 de mayo. 

38 El excombatiente de Malvinas e integrante de la comunidad Qom de Chaco Eugenio Leiva tenía 56 años.  

Murió la noche del 22 de mayo en un sanatorio de la ciudad de Resistencia con diagnóstico positivo de Covid-19. El veterano reveló las torturas a las que eran sometidos los conscriptos en las islas. “Nuestros propios jefes nos estaqueaban a nosotros”, reveló en un documental. “Nos decían que íbamos a hacer una maniobra, pero nunca nos dijeron que íbamos a estar en una guerra para defender la patria”, recordó en una entrevista. 

Vivía en Villa Ángela, Chaco. La mujer de 53 años tenía un cuadro de matástasis y -tras contraer COVID-19- murió el 22 de mayo. 

40 Ramona Denis tenía 86 años.  

Presentaba un cuadro de hipertensión arterial, fibrilación auricular cardíaca y antecedentes de fractura de cadera. Murió el 23 de mayo mientras el gobernador de Chaco Jorge Capitanich anunciaba que el área metropolitana volvía a la fase 3 de la cuarentena. 

El papá del cura Hernán, de la Parroquia San José de Puerto Tirol, de Chaco tenía 73 años. Murió el 24 de mayo. 

42 Lorenza Atala Colman tenía 88 años. Padecía una falla hepática y renal. Murió en Chaco el 24 de mayo. 

43 Hombre 66 años 24 de Mayo 

44 Marta Paredes  

Estaba a cargo de la jefatura en la base de operadores de la Dirección General de Tránsito, Transporte Público y Cargas de Resistencia, en Chaco. Tenía 57 años. Murió el 26 de mayo. 

El integrante de la comunidad Toba de Chaco tenía 70 años. Fue diagnosticado en un control el 22 de mayo aunque su estado de salud no ameritaba internación. Cuatro días después, murió de un paro cardíaco. Tenía tuberculosis y diabetes. 

46  Juan Recio de 66 años 

Conocido como el "Espíritu del Monte", murió en Chaco. Fue fundador, miembro histórico del coro Qom Chelaalapi y “pieza fundamental en el fortalecimiento de nuestra identidad intercultural". 

El hombre vivía en el barrio Cheliyí que se encuentra dentro del complejo Gran Toba y su muerte se convierte en la decimotercera ocurrida a un miembro de esta barriada. 

47 Una mujer de 60 años. 27 de mayo. 

48 Hombre de 68 27 de mayo 

49 Hombre de 87 28 de mayo 

50 Mujer de 87 28 de mayo  

51 Mujer de 57 28 de mayo 

52 Mujer 53 años 29 de mayo  

53 Adolescente de 14 años 31 de mayo 

La víctima argentina más joven de Covid-19 tenía 14 años. Estaba internada desde el sábado en la Pastilla 6 del Hospital Perrando, con asistencia respiratoria mecánica. Dio positivo en los últimos días, pero también, según los informes médicos, tenía lupus como patología de base. Otros informes extraoficiales hablan de que fue alcanzada por una insuficiencia renal en el marco de un posoperatorio por apendicitis aguda, con compromiso pulmonar. 

La chica era conocida de los médicos. Primero del Hospital Pediátrico y luego del Perrando, al que fue derivada por cuestiones de edad. Era tratada hace años por lupus, pero en los últimos días ingresó a la internación por un cuadro de neumonía agudo. Luego de los estudios de rigor, se detectó que padecía Covid-19. 

Junio

54 Hombre de 45 1 de junio 

57 Mujer de 51 

59 Hombre de 83 

Padecía diabetes y asma como enfermedades de base, y se encontraba internada en la Pastilla 6 del nosocomio local. Raquel trabaja como administrativa del nosocomio. 4 de junio   

61 Mujer de 48 años Perrando 

62  Hombre de 59 años Perrando  

66 Escalante 55 años Perrando 

68 Mujer de 71 años privado 

69 Mujer de 88 años de la comunidad Qom  

70 Joaquín Fernández de 35 años 

Del Barrio Toba quien permanecía internado en un sanatorio privado de la provincia con diagnóstico positivo de covid-19. 

73  Hombre de 83  

74 Hombre de  77 

81  Miguel Duré  

El médico terapista del Hospital Perrando falleció en las primeras horas de un viernes tras estar internado en ese lugar, donde se contagió de COVID-19 y se convirtió en la víctima número 81 del coronavirus en Chaco. 

Duré tenía 53 años, era especialista en terapia intensiva, trabajaba en UTI, Guardia y Emergencias del Hospital Julio C. Perrando de Resistencia y dedicó 28 años de su vida a cuidar la salud de los chaqueños. Su fallecimiento llegó a la plana nacional y en su memoria se generaron distintas movilizaciones y diversos reclamos del personal de salud.  

82 Hombre de 70  

83 Hombre de 70  

86 Mujer de 79 años   

87 Subcomisario Eugenio René Pogonza.  

El efectivo de 47 años fue hallado inconsciente en un hotel de la localidad de El Sauzalito y trasladado de urgencia al nosocomio local, donde fue diagnosticado como “paciente en mal estado general, con neumonía aguda paciente desatura, hipotenso taquicardia, se lo lleva a Unidad de Terapia Intensiva para control, con tratamiento habitual oxigeno control hemodinámico, bronconeumonía multifocal con dificultad respiratoria grave”. Hasta ese momento, fue calificado como "paciente sospechoso de Covid-19", que luego tras hisopado fue confirmado. 

89 Mujer de 61 

91  Hombre de 63 

92 Hombre 39 

93 Mujer 47  

94  Hombre 68 

96  Mujer de 61 

97 Mujer de 69 

98 Mujer de 79  

Julio 

100 Mujer de 92 

101  Hombre de 82 

102 Mujer de 50 

103 Mujer de 74 

104 Mujer de 91 

105 Mujer de 75 

106 Hombre de 63 

107 Hombre de 63 

109 Mujer de 77  

Fuente: Partes epidemiológicos del Ministerio de Salud, archivo Diario TAG, TN, La Nación  

Hacé click y dejá tu comentario 
 

  

Leer más...
none