Ampliar
Videos, audios o fotos con info al 362 4780238

Con miras a seguir mejorando las condiciones de estudio y trabajo en la Universidad Nacional del Nordeste, se avanza con obras de mejoras y adquisición de equipamientos para el edificio donde se dictan las carreras de Comunicación Social, Turismo y Relaciones Laborales (COMTULAB), en Campus Cabral, Corrientes. Los arreglos y nuevas instalaciones suman a un espacio más inclusivo, seguro y con mejores estándares de funcionamiento y confort para la comunidad educativa.

Desde el Consorcio de Administración de Decanos de las carreras de COMTULAB, a través de su Coordinación Administrativa a cargo de la Profesora Cecilia Ayala, explicaron que las obras y acciones que se vienen llevando adelante, forman parte del programa continuo de mejoras del edificio y el equipamiento de la sede inaugurada en 2015.

Atento al crecimiento urbano de ese sector de la ciudad de Corrientes, se concretaron los procesos correspondientes para la puesta en funcionamiento de la Sub Estación Eléctrica, que se encuentra en obra actualmente. La Dirección Provincial de Energía de Corrientes (DPEC) encara allí trabajos tendientes a la instalación de tendido eléctrico de media tensión que se hace por calle Gelabert, en etapa de conexión con el predio de las Facultades de Ciencias Agrarias y Veterinarias y el correspondiente al COMTULAB. Esto permitirá optimizar y mejorar, a corto plazo, la potencia de conectividad disponible en el barrio, hoy afectada por el importante desarrollo del mismo.

En relación a aspectos edilicios que se mejoraron desde el segundo semestre del año pasado, se destacan las obras de reparación de techos y cielorrasos, y pintura correspondientes al sector de Biblioteca. También el reacondicionamiento de las barandas de seguridad de las escaleras de acceso al primer y segundo piso. Además de la instalación de equipos de iluminación en cumplimiento de estándares de luminosidad requeridos para la actividad de trabajo y educativa.

 

Sustentabilidad y seguridad

En línea con la política de sustentabilidad que impulsa la UNNE, y de las acciones de ahorro energético que se llevan, se avanzó también con medidas tendientes a la optimización de los recursos energéticos y en consecuencia de la reparación e instalación de equipos de climatización y aires acondicionados tipo Split. Se polarizaron los vidrios de todas las aulas del edificio, incluida la Sala de Informática, y se avanza en la instalación de cortinados de diferentes materiales, acorde a los ambientes, para lograr el mejor rendimiento de los equipos, tanto en refrigeración como en consumos.

Se efectuó la puesta a punto y en funcionamiento del sistema de vigilancia y se efectúa el mantenimiento permanente- sujeto a normativas vigentes- de extinguidores, mangueras de incendio y sistema de seguridad, y de elementos de primeros auxilios en los botiquines.

En el caso del personal que se desempeña en sectores de gestión administrativa y maestranza ya comenzarán a recibir su indumentaria de trabajo y seguridad, de acuerdo a las normas de la Superintendencia de Riesgo de Trabajo. Estas medidas van acompañadas de otras que ya se realizaron como son la entrega de sillas ergonómicas para todo el personal administrativo.

 

Inclusión

Siguiendo también la política de inclusión de la universidad, se realizan y coordinan acciones en relación a la accesibilidad y circulación en el edifico. Así, se encuentra funcionando el equipamiento de rampa mecánica instalado en la planta baja para el desplazamiento de personas con impedimentos o discapacidades físicas, y se encuentra en proceso de estudio de factibilidad, la adquisición de un ascensor como así también la construcción de una segunda rampa de acceso desde el patio del mástil.

Por otra parte, se iniciaron los procesos para la adquisición de nuevos pupitres (para zurdos y diestros), y de muebles de oficina, destinados a Sala de Profesores.

 

Confort y buen funcionamiento

A fin de seguir mejorando el espacio donde a diario concurren miles de personas que estudian o trabajan, se realizan y proyectan también medidas que suman al confort y un funcionamiento del lugar acorde a las necesidades. En ese marco, cabe destacar que se repararon bombas de agua y adquirieron dispensers para agua fría y caliente de conexión a red, cuyo volumen y calidad cuenta con certificaciones de laboratorio; se refaccionaron los sanitarios y se adquirieron 10 ventiladores de tipo industrial que están siendo instalados desde principios de abril, para favorecer la ventilación y aireación de los ambientes comunes y de circulación en los pisos 1° y 2°.

Se inició en tanto la refuncionalización del área administrativa que incluye mobiliario para los puestos de trabajo y la sectorización de las funciones a través de divisiones por panelería. Está planteada también la renovación de paneles informativos instalados y la instalación de monitores en el pasillo central y el área de Biblioteca para difusión de información de interés de las tres carreras.

A pedido de los estudiantes, se elevó la solicitud de división en tres espacios para la atención de las distintas carreras, para lo cual se gestionó el asesoramiento de arquitectos y se confeccionó un modelo que se encuentra en proceso de concreción, previéndose el cableado para la conexión de tres computadoras donde funcionan los Centros de Estudiantes.

Se está trabajando para la habilitación en el primer piso de un aula para defensa de Tesis y tutorías o clases de apoyo. Se habilitó el Hall trasero como un ambiente de socialización donde se disponen de mesas y bancos provistos en donación por una de las agrupaciones de estudiantes.

Se encuentra en proceso de adquisición de sillas, muebles y de 10 computadoras completas y nuevas destinados a Sala de Informática.

Se halla en proceso la reubicación de la Sala de Profesores y está previsto durante el receso de invierno el mantenimiento total del sistema de iluminación y sanitario, así como la fumigación del edificio.

 

Recursos Didácticos

Se avanzó también en la adquisición de recursos didácticos para un mejor trabajo en clases: se adquirieron cañones proyectores, garantizando que cada aula cuente con uno en forma permanente y se instalaron equipos de audio fijos en las Aulas 1,2, y 3 con micrófonos para los dictantes.

En materia de tecnologías se realizó la reestructuración de la Red WiFi para usuarios de carácter público, y otra destinada a docentes y personal administrativo, con la finalidad de optimizar su funcionamiento.

Leer más...