Ampliar
Videos, audios o fotos con info al 3624393128

En la cuarta edición de los premios para las Artes Visuales, la Universidad Nacional del Nordeste amplió la convocatoria a artistas y/o colectivos de artistas de toda la Argentina, con el respaldo de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU). El 1 de agosto quedó abierto el plazo de presentación para todas las expresiones de las artes visuales, y en tan sólo dos días, ya se registraron casi una veintena de artistas y otros tantos se comunicaron interesados en hacerlo.

"Arrancó ayer y ya hay 18 personas que aplicaron y varios que se comunicaron para hacerlo", aseguró la directora del Centro Cultural Universitario de la UNNE, Fernanda Toccalino, y destacó una vez más que esta cuarta edición del premio haya podido extenderse a toda la Argentina.

"La primera aplicación de Jujuy", celebró. De las 18, la mayoría es de Buenos Aires (CABA y provincia), pero también llegaron de Córdoba, Formosa. El espíritu federal se advierte también en las provincias de la región, donde la UNNE asienta sus bases. "De Chaco y Corrientes, la mayoría también son del interior", comentó Toccalino en relación a artistas, por ejemplo, de Charata (Chaco) y de San Luis del Palmar y Goya (Ctes), entre otros.

Desde el CCU de la UNNE se ponen a disposición de aquellas personas que deseen inscribir sus obras, pero precisen asistencia para hacerlo.  Cabe recordar que la aplicación es únicamente online. Las personas interesadas podrán consultar las bases y condiciones en: http://extension.unne.edu.ar/premiounne//, o al correo electrónico para consultas:[email protected].

La convocatoria estará vigente hasta el 15 de agosto próximo, por lo que se espera muchas más aplicaciones de artistas de todo el país, "con sus obras, cualquiera sea su materialidad y sin un tema que los condicione". Podrán participar todos los artistas visuales, y colectivos de artistas mayores de 18 años, nacidos o con residencia actual y permanente de más de 2 años en la Argentina.

 

El concurso

"Tenemos una mirada integral de los requerimientos y acompañamiento que necesitan los artistas por parte de instituciones socialmente legitimadas como la nuestra. Además, este premio permite una visibilidad de la riqueza cultural que tiene nuestra región", destacó la Rectora de la Universidad Nacional del Nordeste, Delfina Veiravé durante la presentación de las bases, condiciones y jurados del Premio UNNE para las Artes Visuales 2019, que encabezó junto a las directoras del Centro Cultural Universitario de la UNNE, Fernanda Toccalino, y del Centro Cultural Nordeste, Marcela Bernardi.

A través de sus Centros Culturales, la Universidad del Sol implementa bienalmente este premio, con el objetivo de estimular y distinguir la producción artística, fomentar el intercambio de ideas y experiencias con escenarios artísticos de otras regiones y la comunidad en sí.

En esta cuarta edición cuenta con el acompañamiento de la Secretaría de Políticas Universitaria y amplía el territorio a los artistas del país.

 

Los premios

Como en las anteriores ediciones, las obras ganadoras tendrán un reconocimiento económico.  El primer premio del concurso será de $ 80.000, el Segundo Premio de $ 60.000 y el Tercer Premio será de $ 40.000, y en este caso será para un o una artista de las provincias en que la UNNE tiene sede: Chaco y Corrientes, sin que ello impida acceder al Primer Premio y al Segundo Premio si así lo determinara el jurado. También se podrá otorgar menciones especiales.

Sin embargo, tanto desde la UNNE como quienes conocen y han participado de este espacio, saben que el premio tiene ya un valor en sí mismo, puesto que se trata de un espacio de visibilidad y experimentación de los nuevos paradigmas de arte desde las disciplinas más diversas y muchas veces no - habituales, siendo una oportunidad para que el público en general tenga una aproximación a nuevos lenguajes artísticos. "Es un espacio de diálogo entre la comunidad y los artistas", aseguran.

Las obras seleccionadas y premiadas serán exhibidas en las salas de exposiciones del Centro Cultural Universitario de Corrientes y del Centro Cultural Nordeste de Resistencia, Chaco, del 4 de octubre al 22 de noviembre de 2019.

El reconocimiento se extenderá incluso en el tiempo. Los trabajos premiados pasarán a formar parte del patrimonio de los Centros Culturales de la Universidad conformando a través de los años, una importante colección. Así, las exposiciones resultantes darán cuenta de la escena contemporánea de las artes visuales.

 

El jurado

Para esta especial edición del Premio donde se espera recibir obras de artistas de distintos puntos del país, se conformó especialmente un jurado que estará compuesto por representantes de distintas provincias argentinas. En esta oportunidad además, se dividirá en dos instancias: una de selección y otra de premiación.

Quienes estarán en la primera etapa identificarán 70 obras, que pasarán a la etapa de premiación donde los miembros del jurado designado para ello, establecerán los premios.

El Jurado de Selección estará compuesto por: Roxana Ramos (Salta), Ana Gallardo (Santa Fe – México), Gustavo Piñero (Córdoba), Carola Dreidemie (Río Negro) y Luis Niveiro (Corrientes – CABA). El Jurado de Premiación en tanto, lo integrarán: Yiyu Finke (Misiones), Yiyu Finke (Misiones) y Julio Sánchez (Chaco – CABA).

Leer más...