Ampliar
Videos, audios o fotos con info al 362 4780238

La Facultad de Ciencias Veterinarias participó de la Feria Internacional de Alimentación. El encuentro de empresarios del sector en Latinoamérica, que se lleva a cabo en la Ciudad de Rosario, del 10 al 13 de abril, en su edición 2019.

La cátedra de Tecnología de los alimentos, presentó la conferencia "Transferencia de tecnologías desde la universidad al consumidor" en la Feria Internacional de Alimentación. Cuya disertación estuvo a cargo de Gladys Obregón, Jefa de Trabajos Prácticos, acompañada por Diego Gómez, Rosa Molina y José Paredes, miembros del equipo.

En la misma se trató la experiencia que dicha cátedra lleva hace años, en temas tendientes a la promoción de la utilización de carnes de especies tradicionales y no tradicionales, como ser yacaré, pescados de ríos, búfalos, ovinos y otros animales.

Dentro del marco de formación, trabajan en la transferencia de conocimientos en la elaboración de productos cárnicos, como hamburguesas, chorizos, salames, ahumados y lácteos, como quesos, yogurt, ricota y dulce de leche.

De esta manera, capacitan en diferentes sectores relacionados con la industria alimenticia a actores sociales que participan en ferias municipales, escuelas agrotécnicas, plantas de faena y a pequeños productores regionales, sobre los aspectos relacionados a lo que los profesionales denominan "Buenas Prácticas de Manufactura" en la manipulación de alimentos.

A partir de esto, en la exposición en la feria, se realizó una evaluación sensorial de los subproductos elaborados y un análisis próximo a un esquema nutricional de productos y subproductos de origen animal.

Por lo tanto, uno de los ejes principales de la conferencia fue remarcar la importancia de la universidad en el fomento del desarrollo social regional, a fin de fortalecer sus propias capacidades y recursos. Actuando como nexo y eslabón importante en la cadena alimentaria en relación con entidades nacionales como el SENASA, INTA, INTI, entidades provinciales como el Ministerio de la Producción, cooperativas, municipios de distintas localidades, la Dirección de Bromatología, asociaciones de feriantes, entre otros.

Instando a que la producción artesanal de calidad sea el mayor valor agregado de las materias primas.

 

Más sobre la Feria Internacional de la Alimentación

La Feria Internacional de la Alimentación Rosario es el encuentro de empresarios del sector en Latinoamérica. Durante 4 días se exponen los productos y la más alta tecnología vinculada a este eslabón básico de la industria mundial.

Se presentan nuevos equipamientos y se concretan operaciones de negocios nacionales e internacionales. De esta manera, especialistas en alimentos, científicos e investigadores también dan cuenta en este encuentro de las últimas novedades y los avances sobre diferentes aspectos que involucran este sector.

Con esto, la feria permite analizar las tendencias mundiales de la industria a través de charlas con especialistas, talleres y seminarios; y 10 salones temáticos donde se podrán realizar cata de vinos, degustaciones de sabores autóctonos y lejanos, concursos y exhibiciones de tecnología, además de clases magistrales de gastronomía con destacados cocineros y chefs del país.

Leer más...