Ampliar
Videos, audios o fotos con info al 3624393128

La Universidad Nacional del Nordeste aprobó, en su última sesión ordinaria de Consejo Superior, el proyecto que habilita a agentes Docentes y No Docentes de esta Universidad a tomar licencias especiales ante casos de violencia de género.

Así lo informó la secretaria general Legal y Técnica de la UNNE, doctora Mónica Anís, en entrevista realizada en el programa “Ciudad Invisible” emitido por Radio UNNE. "Esta es una temática en la que venimos trabajando desde la primera gestión de la Rectora Delfina Veiravé, quién nos instruyó para que la UNNE se actualice en toda la problemática sobre violencia y discriminación”, explicó la funcionaria.

Es en éste marco de trabajo y actualización en las normativas internas, que la UNNE -desde el año 2016- se constituyó como una institución libre de violencia de género y discriminación (Resolución Nº 823/16 C.S.); también en 2018 se aprobó el Protocolo Institucional ante situaciones de Discriminación y Violencias de Género u Orientación Sexual (Resolución Nº 1098/18), y el nuevo régimen de Licencias por Maternidad y Paternidad para Docentes y No Docentes (Resolución Nº 975/15 CS).

“Y esto de las licencias especiales para Docentes y No Docentes en situación de violencia, aprobado recientemente, es un peldaño más para contener a la comunidad universitaria en un ámbito de resguardo ante éstas situaciones”, enfatizó la doctora Anís.

El proyecto denominado “Licencia Especial para Personas en situación de Violencia de Género” presentado por la Secretaría General Legal y Técnica de la UNNE, contempla una licencia especial con goce de haberes por 30 días (prorrogable por otros 30 días dependiendo de la gravedad del caso).

“La idea apunta a brindar a las y los agentes docentes y no docentes universitarios, el tiempo necesario para recuperarse de una situación de violencia y también para dirigirse a la Justicia, la Policía, los médicos y demás ámbitos de ayuda y contención para superar el momento”, explicó.

Se destacó en la charla radial, que la UNNE cuenta con distintos servicios (tanto médicos como jurídicos) que estarán a disposición en caso de los requerimientos del personal para brindar contención y ayuda desde la institución.

 

Una normativa específica que contempla la problemática

La responsable del área Legal y Técnica de la UNNE explicó los pasos que deberá seguir una o un Docente o No Docente víctima de violencia género o discriminación para acceder a la licencia especial mencionada, una vez instrumentada la norma dentro de la universidad.

“El agente en principio deberá presentar en el área de Personal, la constancia o denuncia (policial) realizada sobre el hecho”, dijo, a la vez que hizo hincapié en la difícil situación por la que atraviesan las víctimas de violencia, por lo que se contempló en el proyecto la necesidad de conservar el derecho a la intimidad y confidencialidad de la o el agente durante todo el trámite de la licencia.

Se enfatiza en el proyecto, que la UNNE adopta esta medida, ante la necesidad de atender la especial situación de vulnerabilidad del personal Docente y No Docente que atraviesa situaciones de violencia de género y que deben recurrir a vías alternativas para justificar su ausentismo por carecer de una normativa específica que les otorgue una licencia laboral en razón a esta problemática.

Desde la gestión de la rectora Delfina Veiravé se trabajó para que en la Universidad Nacional del Nordeste se sustente como política institucional el compromiso de no tolerar acciones de violencia o discriminación, reconociendo asimismo la necesidad de prevenir estas situaciones y erradicarlas cuando aparezcan, preservando los derechos fundamentales de todas las personas que integran la comunidad universitaria.

Leer más...

Galería de videos