Ampliar
Videos, audios o fotos con info al 3624393128

"Chip, chip… ¡¡¡Chipá!!! Espera, ¿no sabes lo que es chipá? ¡Permítanos presentarle este delicioso pan de queso procedente del #Yaboti #BiosphereReserve en #Argentina!", el mensaje publicado, sin ninguna intención de polemizar, en las redes sociales de la UNESCO terminó causando un escándalo internacional increíble.

En el cuestionado mensaje sentenciaron que esa comida era de Argentina y rápidamente reaccionaron los usuarios de Paraguay cuestionando el tuit y el posteo en Instagram y protestando por la difusión de esa idea.

"Chipá es un acompañamiento ideal para el café, o cualquier comida de desayuno. Está hecho de almidón de yuca que es un ingrediente típico de la Reserva de Biósfera Yaboti en Argentina. La harina de yuca es muy versátil para preparar varios platos comunes en la región, incluido este pan con queso. La mejor parte de la chipá es que no solo es deliciosa, sino también sin gluten", señalaba en inglés la cuenta de la UNESCO, generando una furia jamás imaginada.

La cantante de música folclórica Lizza Bogado, fue una de las tantas voces enojadas: "Si googleamos dice que es FROM PARAGUAY!!! y del norte argentino. El norte argentino FUE PARAGUAY antes de la triple alianza. Imagino que el trabajo burocrático bien remunerado es agotador y por eso semejante error. A corregirlo ya please", escribió.

"En 2018 la chipá y otros platos típicos son Patrimonio Gastronómico paraguayo, se estableció su protección como conocimiento tradicional por la Dirección Nacional De Propiedad Intelectual y se declaró de Interés Nacional la lista del Patrimonio Gastronómico Culinario del Paraguay", señaló el abogado Carlos Espínola otro internauta paraguayo indignado con la UNESCO.

El tema escaló hasta la Secretaría Nacional de Turismo (SENATUR) de Paraguay que respondió, también en las redes: "Reivindicamos y ratificamos que el chipá es un ícono de la gastronomía nacional. Es el alimento predilecto de todos los paraguayos desde hace más de 400 años y conmemora su día cada segundo viernes del mes de agosto".

Por su parte, el periodista Darío Giménez del portal de noticias de Itapúa, oriundo de Coronel Bogado, municipio declarado "la capital de la chipá", relativizó la discusión que se desató al respecto: "Es algo cultural de los que habitamos esta zona del continente, hay cosas que nos unen, la cultura guaraní es muy extensa y con este tipo de conflictos nos vamos a encontrar todos los días. Vamos por la chipá, la yerba mate, el mate, el tereré, y entramos en debates extensos".

Este debate sobre el origen de este plato típico de la región, también reflotó una vieja duda: ¿es chipá o chipa?

Según contó Giménez a Misiones Online, la pronunciación acertada es Chipá, ya que esta suerte de pan de queso surge del Avati Chipá, una variedad de maíz que era utilizado originalmente por los guaraníes para la elaboración del producto. Si bien en sus principios la chipá fue elaborada con harina de maíz, actualmente existe una gran variedad de recetas.

Al mismo tiempo aclaró que más allá del debate sobre el país dueño de la primera receta de chipá, esta comida trascendió las fronteras y está instalada en muchos países de la región. “La chipa ya no es solo de esta zona del continente”, indicó Giménez, “hay peruanos, colombianos, venezolanos, con recetas similares y nombre diferentes, se vende en cualquier punto del continente”, concluyó.

 

Fuente: Clarín

 

 

HACÉ CLICK ACÁ Y DEJÁ TU COMENTARIO.

Leer más...