Ampliar
Videos, audios o fotos con info al 3624393128

Según la Declaración de la Agenda para un Desarrollo Sostenible el deporte promueve “la paz, tolerancia y el respeto como el empoderamiento de las mujeres y los jóvenes, tanto a nivel individual como comunitario, así como a la salud, la educación y la inclusión social”.

Actualmente, la Universidad Nacional del Chaco Austral cuenta con 15 disciplinas deportivas destinadas a estudiantes y al público en general, entre las cuales se encuentran: básquetbol, hockey, voley, handball, zumba, funcional training, boxeo, kick boxing, rugby, crossfit, aeróbic, karate, gimnasio, fútbol para personas con discapacidad visual y fútbol femenino. Las mismas son financiadas por medio de la Fundación UNCAus que posibilita la participación en los torneos como también indumentaria, becas a los estudiantes, alquiler de canchas y elementos deportivos para cada una de ellas. También la Universidad acoge una carrera y cursos que forman a jóvenes y adultos en su trabajo con el deporte y la niñez, adolescencia y juventud como lo es el Profesorado y Diplomatura en Educación Física, la Diplomatura en Nutrición del Alto Rendimiento y la Diplomatura en Ciencias del Ejercicio de la Salud.

La institución no solo se encuentra en el presente inculcando la pasión por el deporte, sino que fue puntapié para la realización y desarrollo de estudiantes. El año pasado diferentes disciplinas como básquet, rugby, atletismo y boxeo recibieron medallas y trofeos por su participación a nivel regional o internacional. 

Cabe destacar que estos espacios son impulsores de sueños y metas, tal es el caso de dos estudiantes, salteños y ex becarios, Emilio Stuky y Nicolás Crauzas, quienes se formaron en el equipo de la Universidad y actualmente juegan en la Liga Nacional y Federal de Básquet.   También egresados de la carrera de Farmacia; Profesorado en Matemática, Prof. en Educación Física de la Universidad mantuvieron su participación activa en los equipos de hockey. Lo misma situación se da en rugby; con egresados en la carrera de Contador Público y con un equipo que ganó nueve campeonatos y medalla de plata nacional.

La UNESCO en 1978 reconoció el deporte y la educación física como un "derecho fundamental para todo el mundo". Hoy la universidad pública es el lugar propicio para crear estos espacios y fomentar este derecho en la sociedad.

 

Leer más...