Ampliar
Videos, audios o fotos con info al 3624393128

El cineasta y ex director del Sistema Nacional de Medios Públicos, Tristán Bauer, visitó la redacción de Diario TAG para hablar sobre la película que relata la desaparición y muerte de Santiago Maldonado. Además, se refirió a la situación actual del país, y la desvinculación del Estado de los canales educativos Encuentro y Paka – Paka.

Su paso por la provincia, no solo se debe a la presentación de la película, sino que tiene un fuerte sentido político que denota sus diferencias con el actual gobierno nacional.

“El camino de Santiago” relata los hechos acontecidos desde el momento de la desaparición del joven hasta el día del hallazgo de su cuerpo en el Río Chubut en agosto de 2017, “vinculando distintas líneas: judicial, política, social y mediática”, describe Bauer.

Acompañado por el productor Jorge Devoto, cuenta sobre el origen de la película: “desde que escuchamos el nombre Santiago Maldonado empezamos a registrar material para dar testimonio de tiempos difíciles y, de esta manera, sumarnos al reclamo de `Aparición con vida`”.

Aunque el eje sea la desaparición del joven, el equipo decidió ponerle especial énfasis en “el discurso hegemónico transmitido por los canales de televisión y el intento del Gobierno Nacional por contar `una verdad` que no era real. Ahí vimos la posibilidad de organizar nuestro material y armar la película”. “Santiago Maldonado es un eslabón de nuestra historia, cultura y memoria en tiempos donde vuelven a aparecer las represiones y las expresiones de miedos”, agrega.

Hoy, el film alcanzó los 25 mil espectadores en distintas salas del país “con una respuesta muy favorable que destacan sus rasgos más distintivos: por un lado, genera reflexión y emoción por una herida que aún continúa abierta; y por otro, concluye con un pedido de justicia que contrasta con el cierre del caso que atenta contra la investigación”.

“Aunque, audiovisualmente decidimos darle un corte a la historia, la investigación continua y nosotros acompañamos ese proceso”, finalizó el cineasta.

La película se estrena este miércoles, a las 20:30 en el Complejo Cultural Guido Miranda – Colón 165 -, con entrada libre y gratuita.

La película y la “crisis social” actual

En cada producción, el cineasta aporta un claro mensaje social y político y este film no es la excepción. “Estamos viviendo momentos difíciles, con la película hemos tenido la posibilidad de visitar distintos ámbitos de la comunidad marcada por la crisis social, económica y política”.

“Es bochornoso y sorprendente que el presidente Mauricio Macri le pida a los argentinos enamorarse de Chirstine Lagarde, sabiendo del sufrimiento de los ciudadanos argentinos”, reflexionó.

El fin de la federalización de la producción audiovisual

Ante la situación de los canales Encuentro y Paka – Paka, de los cuales Bauer fue el creador, aseguró: “Se demostró que se podían hacer muy bien las cosas desde el Estado, con un canal que fue valorado por el conjunto de la sociedad argentina y premiada a nivel nacional e internacional. Hoy, no termino de comprender que el Gobierno de Mauricio Macri saque los canales de la órbita del Ministerio de Educación, cuando se gestaron como canales educativos y hoy desfinanciados con bajísimo nivel de producción y severos problemas de mantenimiento de programación”.

“El contenido presenta una tasa de repetición dañino, - agregó sobre la señal - habíamos avanzamos en la federalización de focos de producción que ha sido abortado para incorporar producción extranjera. Han hecho mucho daño”.

Leer más...