Ampliar
Videos, audios o fotos con info al 3624393128

Con una amplia participación de empelados del Poder Judicial de Sáenz Peña, se llevó a cabo un taller para la incorporación de la Perspectiva de Género en el ámbito judicial.

En el SUM del Juzgado de Faltas de la Provincia se llevó a cabo un taller para la incorporación de la Perspectiva de Género en el Poder Judicial. El miso fue dictado por los replicadores Elia Nilfa Pisarello y Rubens Aguirre.

La oficina de la Mujer y la de Violencia Domestica, el Centro de Estudios Judiciales y la Corte Suprema  en cumplimento  de la Ley Nacional Micaela y la  Ley Provincial Natalia Samaniego   obliga a los integrantes del  Poder Judicial a capacitarse sobre perspectiva de género.

"Fue un largo camino para la sanción de esta ley y eso es lo que explicábamos a los  participantes de este taller, que en el año 1979 fue sancionada la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la Mujer (CEDAU) en el ámbito de Naciones Unidas. Explicamos que se trata de una convención que  regula todos los derechos de las mujeres  y en esa disposición internacional se obliga  a todos los estados adheridos a que capaciten a todos los agentes  de todas las reparticiones públicas que hacen al Estado para que  tengan conciencia de cuáles son las verdaderas desigualdades que sufre la mujer , que tiene  por resultado situaciones de violencia que hoy vemos en toda la sociedad", explicó la responsable de la Oficina de la Mujer del Poder Judicial, Nilfa Pisarello.

En relación al tema del taller, dijo Pisarello que "aun cuando haya resultados que no resulten los más adecuados  para aquellos casos particulares que se denuncian, en algunas oportunidades hemos avanzado mucho con el tema". Sostuvo además que  "hay que entender que la cuestión es el afloramiento  a determinados pensamientos que están muy arraigados socialmente  y  a través de la historia, para lo cual hay que romper paradigmas y estereotipos personales totalmente incorporados en nuestros esquemas  mentales".

Dijo además la replicadora que "estas  capacitaciones son más que beneficiosas y es válido también ver que  todo el Poder Judicial está preocupado en la temática  y que intenta todos los días revisar sus prácticas para lograr una mayor igualdad en las partes, una atención y por sobre todo lo que es nuestra misión un mayor acceso a la justicia".

Rubens  Aguirre explicó que varios fueron los temas abordados, desde lo más simple como  la diferencia de sexo como una cuestión biológica  y de género como una cuestión cultural.

"Fue una tarde con mucha participación de empelados del Poder Judicial que activamente  reflexionaron sobre su práctica, sobre su vida personal y que esto se va a materializar en la modificación del servicio que se  presta a la comunidad", señalaron los profesionales.

Por último, reconocieron que: "hay miles de necesidades de contención que el Estado hoy en su conjunto, no solo desde Poder Judicial tiene pendiente como ayuda a la víctima. Pero  nuestra función es tratar de lograr lo mejor posible una respuesta judicial y una acceso a Justicia", concluyeron.

Leer más...