Ampliar
Videos, audios o fotos con info al 3624393128

Desde principio de año se está desarrollando el concurso Siete Maravillas Naturales de Argentina que busca seleccionar para abril del 2019 los símbolos de la naturaleza más representativos del país, cuya segunda etapa finaliza este martes 21 de agosto a las 12.

Seis son los destinos turísticos chaqueños que están participando y se los puede votar de manera online para que clasifiquen a la siguiente parte, en la cual quedarán 77 lugares argentinos preseleccionados que pasarán a la selección final, en la que serán analizados por un jurado de especialistas.

Se trata del Campo del Cielo, El Impenetrable, la Reserva Natural Los Chaguares, Las Curiosas, el Refugio de Vida Silvestre El Cachapé y las Selvas de los ríos Tragadero y Paraná.

En septiembre se iniciará la siguiente etapa de votación, en la que habrá 28 destinos del país y en abril de 2019 se conocerán las Siete Maravillas Naturales de Argentina.

El objetivo de este concurso es inspirar y concientizar sobre la conservación de las bellezas originarias de todo el país a través de la selección de siete íconos.

 

Campo del Cielo

El Campo del Cielo está ubicado a 350 kilómetros de Resistencia, es un lugar único en el país y en el mundo debido a que allí se registró la mayor lluvia de meteoritos caída hace unos 4.000 años. Fue el resultado de una explosión en la atmósfera de un asteroide de 840.000 kilos, aproximadamente.

En esta extensa área de 1.350 kilómetros cuadrados se descubrieron el segundo y el tercer meteoritos más grandes desenterrados en el mundo: Gancedo que pesa 30 toneladas y que fue descubierto en el 2016 y Chaco de 28,84 toneladas, encontrado en 1969. El más grande del planeta continúa siendo uno caído y hallado en Namibia que supera las 60 toneladas.

 

El Impenetrable

El Parque Nacional El Impenetrable es un área de 128.000 hectáreas que se encuentra en el norte de Chaco y está ubicado a casi 340 kilómetros de Resistencia. Su extensión lo convierte en el parque nacional más grande del norte argentino, en el que conviven los pueblos originarios y los inmigrantes.

La mayor parte de El Impenetrable chaqueño es un suelo que no fue afectado por la mano del hombre y abarca varias localidades de Chaco: El Espinillo, Fuerte Esperanza, Juan José Castelli, Miraflores, Misión Nueva Pompeya, El Sauzalito, Villa Río Bermejito; y los Parajes, Comandancia Frías, Fortín Belgrano, Wichí El Pintado, Nueva Población, La Armonía, Las Hacheras, Fortín Arenales, 4 de Febrero, Bajada El Chañar, Pozo La China, Puerto Lavalle, Fortín Lavalle, La Nación, La Estación.

Esta región es el hábitat natural de varias especies animales como son el oso hormiguero, el tapir, el pecarí, el tatú carreta, el yaguareté, una enorme variedad de aves y diversidad de flora local, cuyo Parque Nacional fue creado en octubre del 2014 por una ley provincial.

 

Reserva Natural Los Chaguares

La Reserva Natural Los Chaguares está ubicada a unos 20 kilómetros de Resistencia, abarca 19 hectáreas de bosque nativo y cuenta con tres senderos: la primera parte contiene las instalaciones básicas para recibir a los visitantes y un salón de usos múltiples llamado Centro de Interpretación, en el que a través de los medios audiovisuales se ve el bosque chaqueño.

El segundo sendero lleva el nombre de la reserva y se ubica en el medio de la naturaleza. Se pueden ver esteros, ríos, cañadas y lagunas, en gran parte pertenecientes al riacho Tragadero. Por último, se encuentra el camino de conservación total que casi no fue afectado por la mano del hombre.

 

Las Curiosas

El complejo Las Curiosas está ubicado a 200 kilómetros de Resistencia, es una reserva natural de monte de 120 hectáreas y es un espacio pensado para el descanso de la rutina citadina en medio de la naturaleza chaqueña, alejado de los lugares afectados por la mano del hombre.

En el lugar, se puede hacer senderismo, cabalgata, avistaje de aves, entre otras actividades recreativas al aire libre en las que se puede ver gran cantidad de flora y fauna local. También cuenta con una sala de lectura, juegos de mesa y una plaza para los niños.

 

El Cachapé

El Refugio de Vida Silvestre El Cachapé se encuentra cerca de La Eduvigis, a 65 kilómetros de Resistencia y cuenta con 1.750 hectáreas, es un establecimiento rural y un refugio para la vida silvestre que tiene como actividades principales la ganadería, el ecoturismo y la cría de yacarés negros y overos.

Llevan adelante un proyecto que tiene como objetivo salvar los yacarés y sus ambientes naturales. Además, protegen más de 150 especies de aves y la fauna y flora local.

Entre las actividades que se puede realizar en El Cachapé se encuentran la observación de aves, las excursiones en canoa, las cabalgatas y los paseos en el campo por el monte chaqueño.

Leer más...