Ampliar
Videos, audios o fotos con info al 3624393128

La participación de las mujeres en la actividad económica representa 39,7%, contra el 54,3% de los varones, "pese a tener un mejor desempeño educativo que sus pares varones", según un informe difundido hoy por el Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (Ieral) de Fundación Mediterránea.

Si se tienen en cuenta sólo las mujeres con hijos, la participación se reduce a 31,2%, según el trabajo del Ieral.

El informe señala "problemáticas estructurales en las que se visibiliza la urgencia de priorizar acciones en favor de la equidad de género", y señala entre ellas a la pobreza y "los inconvenientes de acceso y sostenimiento de la población en el mercado de trabajo".

Como ejemplo indicó que en el grupo etario de 14 y 24 años que no estudia, no trabaja y no busca trabajo (cerca de 1,2 millones de personas), 8 de cada 10 son mujeres y entre ellas el 60% son madres.

"Este es sólo un ejemplo de los inconvenientes que encuentra la mujer para incorporarse al mercado laboral", agregó el informe.

El Ieral reconoció que en la Argentina se verifica "un mayor compromiso por la educación -de las mujeres- y un aumento de la participación femenina en la vida política del país".

"Si bien a lo largo de los últimos años en Argentina se observaron progresos significativos en el grado de involucramiento de las mujeres en el mundo del trabajo y la participación ciudadana, aún quedan temas pendientes por resolver en pos de alinear los esfuerzos de la política pública y las oportunidades de empleo que se presentan", señaló.

Concluyó que "concretamente, para dar paso a la igualdad de género y garantizar la inclusión las mujeres por su talento y aptitudes, es necesario la adopción de medidas y políticas, como lo auspicia Naciones Unidas, decisivas, visibles, cuantificables y medibles, específicamente dirigidas al logro de este objetivo".

 

Fuente: Télam

Leer más...