Ampliar
Videos, audios o fotos con info al 3624393128

El Ministerio de Educación realizó, este domingo en la Plaza España, el 3° Encuentro Provincial y Muestra Anual de Coros y Orquestas Infantiles y Juveniles 2019 que contó con la participación de unos 388 jóvenes.

El espectáculo, organizado por la Dirección de Educación Artística, significó el cierre de las actividades musicales desarrolladas en el ciclo lectivo en el marco del Programa de Coros Y Orquestas Infantiles y Juveniles para la Equidad y fue el ámbito propicio para convocar a otros coros y grupos orquestales invitados.

Si bien el espectáculo principal comenzó a las 19.30, desde las 14 los niños y adolescentes arribaron a la Escuela Primaria Nº 2 para participar de talleres instrumentales y vocales, a cargo de equipos técnicos de la Dirección de Educación Artística, y comenzar el ensayo general.

El director Juan Bautista Cardozo invitó a los destacados músicos Oscar Ramón Labia, Beto Ayala y al profesor Mambrín, a realizar la interpretación de La Calandria.

Participaron los coros Voces del Sol, de la EES Nº 151 de Colonia Baranda, Voces de la Ribera, integrado por niños y niñas de las Escuelas Primarias Nº 417 de Puerto Vilelas y Nº 1059 de Barranqueras, y Voces Unidas, de la EEP Nº 222 de Colonias Unidas -estos cuatro pertenecientes al Programa Coros y Orquestas Infantiles y Juveniles-, junto a otros cuatro coros invitados: coro de la EEP Nº 117, de la EEP Nº 108, EEP Nº 242 y EEP Nº 2, todos ellos de Resistencia.

Las orquestas presentes, entretanto, fueron: Orquesta de la EEP Nº 422 de Barranqueras, Orquesta Armonía Chaqueña, de la EEP Nº 455 de La Leonesa, y Orquesta Corazón de Música, de la EEP Nº 518 de Resistencia, junto a la Orquesta ISPEA Música de Resistencia -viento y cuerdas-, que actuó como agrupación invitada.

Acompañaron la ministra de Educación, Marcela Mosqueda; las subsecretarias de Calidad y Equidad, Sonia Krilich; y de Educación, Nelida Wisner; la directora de Educación Artística, Ana María Souilhé; la directora de la Regional Educativa 8, Marcela Tacchi; el director de la Regional 12, Joaquín Gómez; directores generales y de niveles y modalidades del Ministerio de Educación y el presidente del Concejo Municipal de Resistencia, Gustavo Martínez.

La ministra Mosqueda felicitó a los estudiantes y docentes que llevan adelante el Programa de Coros y Orquestas Infantiles y Juveniles ensayando a contraturno y los sábados, además destacó el acompañamiento de los padres.

"Con el gobernador Domingo Peppo continuamos apostado a contener a los estudiantes en las escuelas, porque este tipo de propuestas crean en el estudiante un sentido de pertenencia y hace que los estudiantes estén en el aula", afirmó y reconoció la labor de la directora de Educación Artística

La directora de Educación Artística agradeció el trabajo comprometido de la Dirección General de Niveles y Modalidades, así como de los docentes de todas las orquestas y coros y a la EEP Nº 2 "Raúl B. Díaz".

"El arte construye conocimiento y contribuye a la permanencia escolar porque para participar de coro u orquesta los niños y jóvenes deben asistir regularmente a clases; y es una política que garantiza igualdad de derechos, brindando la posibilidad de acceder a la música y a bienes culturales a niños de zonas vulnerables, quienes de otra menara no tendrían acceso", resaltó.

El referente provincial de Coros y Orquestas agradeció a los profesores y músicos de los Coros y las Orquestas Juveniles e Infantiles para la Equidad por el compromiso y la pasión puesta para sostener y fortalecer estos espacios de desarrollo artístico de excelencia.

“Los coros y las orquestas infantiles y juveniles que nacieron de una decisión de políticas públicas educativas y que hoy tienen al Estado Provincial como garante desafían los prejuicios sociales ", puntualizó. 

El Programa de Coros y Orquestas Infantiles y Juveniles para la Equidad está dirigido a niños y jóvenes que asisten a escuelas ubicadas en zonas de vulnerabilidad social.

El modelo colectivo de enseñanza musical surge como una herramienta que ofrece la posibilidad de vincular con la escuela a jóvenes que se encuentran fuera del sistema educativo.

Actualmente el programa cuenta con cinco orquestas y cuatro coros, alcanzando a cerca de 500 estudiantes para quienes la música abrió una nueva dimensión social y pedagógica.

El objetivo es mejorar el acceso a bienes y servicios culturales; tender puentes hacia la reinserción escolar de los jóvenes; colaborar con la retención escolar y estimular el contacto y el disfrute de la música.

Para ello se promueve la enseñanza musical a niños y adolescentes; se organizan jornadas de capacitación jurisdiccional para el personal docente; se generan espacios de intercambio de experiencias y se transfieren recursos financieros para el mantenimiento de los instrumentos musicales y la adquisición de elementos accesorios necesarios.

Leer más...
none