Ampliar
Videos, audios o fotos con info al 362 4393128

El próximo 24 de agosto comenzará la Diplomatura “Pueblos Indígenas e interculturalidad”, un trayecto formativo que ofrece la Universidad Nacional del Nordeste, que es coorganizado por el Programa Pueblos Indígenas (PPI) y la Facultad de Humanidades de la UNNE, y que cuenta con el auspicio de la Cátedra Unesco “Educación Superior y Pueblos Indígenas y Afrodescendientes en América Latina”, de la Universidad Nacional de Tres de Febrero, Buenos Aires.

Se trata de la primera carrera cuyo cuerpo docente estará conformado por profesores de la Universidad Nacional de Nordeste especialistas en la temática, “y sabios indígenas de los pueblos Qom, Wichí, Guaraní y Moqoít”, destacan desde la organización. También por profesionales y docentes expertos en el desarrollo de políticas y proyectos indígenas de otras reconocidas Universidades.

El dictado de la diplomatura comenzará el próximo viernes 24 de agosto bajo la modalidad presencial en el Campus de la UNNE en Resistencia, ubicado en la avenida Las Heras 727. Tendrá una duración de 8 meses y dos semanas, y una carga horaria de 195 horas presenciales y 40 no presenciales.

Atento al interés que generó la propuesta, se decidió extender el período de inscripción hasta el 21 de agosto inclusive. Así, las personas interesadas tendrán tiempo hasta el lunes 20 de agosto, para realizar la preinscripción completando el formulario online.

En tanto que hasta el día siguiente podrán completar la inscripción, cuyos requisitos son: formulario de preinscripción impreso con foto, firma y aclaración; una fotocopia del DNI o pasaporte; una fotocopia de título secundario, certificado por escribano público o juez de paz.

En caso de no poseer título secundario y ser mayores de 25 años, se deberá presentar la Aprobación de Entrevista y Evaluación realizada por la Coordinación o Dirección de la Diplomatura (Res.Nº137/18-CD); una carpeta colgante y una fotocopia del comprobante de pago de inscripción.

La documentación deberá ser presentada en la Facultad de Humanidades de la UNNE, Campus Resistencia, ubicada en la avenida Las Heras 727, en el Área de Articulaciones y Complementaciones.

Para más información, lo interesados deberán comunicarse por teléfono a los números 0362 4446958 o 0362 4422257 Interno 230 o enviar un e-mail a [email protected].

 

La Diplomatura

La Diplomatura está destinada a funcionarios y agentes de instituciones públicas y de organizaciones de la sociedad civil con experiencia de trabajo en comunidades indígenas; líderes y representantes de organizaciones indígenas. Profesionales de diversas disciplinas interesados en la realidad de los Pueblos Indígenas de las provincias del Chaco y Corrientes.

Durante la cursada de este trayecto de formación se abarcarán diferentes contenidos como: historia, cultura de los pueblos indígenas del Gran Chaco y de la Región Guaranítica. Identidad étnica, relaciones interétnicas, alteridad, genocidio, interculturalidad. Procesos recientes de movilización y emergencia indígena entre otros.

Cabe destacar que esta oferta académica surgió de una labor realizada entre 2016 y 2017, de manera conjunta entre investigadores y extensionistas de nuestra universidad que trabajan con Pueblos Indígenas y la Coordinación del Programa Pueblos Indígenas (PPI), incluido los miembros indígenas de su comisión asesora.

Leer más...