Ampliar
Videos, audios o fotos con info al 3624393128

Pese a que su partida de nacimiento señala que nació en Bolívar, provincia de Buenos Aires, Aledo Luis Meloni para todos fue chaqueño. El poeta se afincó en nuestra provincia en su juventud, y realizó la mayor parte de su producción poética entre nosotros, en donde reside su descendencia.

Nació el 1 de agosto de 1912 y murió a los 103 años el 11 de enero de 2016. Su legado cultural ha sido y es tan importante que su día de nacimiento fue declarado el Día de la Poesía Chaqueña.

"Si apenas soy un coplero

que en cada copla se esconde;

que anda anudando palabras

en la voz de los cantores,

y celebrando al amor

para que otros se enamoren"

Su obra se basa en las coplas para describir austeramente el entorno de la zona occidental del Chaco, que hoy forman parte de las lecturas del nivel educativo obligatorio de la provincia.

A su criterio, sus vivencias en el campo lo llevaron a describir los paisajes de campo, la gente, sus vivencias, el viento norte, la sequía. Falleció a los 103 años el 11 de enero de 2016 en Resistencia.

“Desde los 20 años que estuve en el magisterio rural fueron los más fecundos y provechosos”, destacó, aunque aclaró “no digo que fueron los más felices porque era una vida dura”.

Hacé click y dejá tu comentario 

Leer más...
none