Ampliar
Videos, audios o fotos con info al 3624393128

Este martes 5 de octubre, por la mañana, en Casa de las Culturas, anunciaron la realización del 38° Encuentro y Fiesta Provincial de Teatro en Resistencia del miércoles 5 al domingo 9. Estarán en competencia dieciocho obras de variados géneros, provenientes de Charata, San Bernardo, Machagai, Barranqueras y Resistencia.

En la conferencia de prensa estuvieron presentes Héctor Bernabé, presidente del Instituto de Cultura; Jorge Milton Capitanich, intendente de la capital chaqueña; Marcelo Padelín, representante en la provincia del Instituto Nacional del Teatro; Gladis Gómez, titular del programa General de Artes del Instituto de Cultura; Walter Carbonell, director del Departamento de Teatro; y Mariela Quirós y Sebastián Benítez Molas, por la subsecretaria de Cultura de la municipalidad de Resistencia.    

El 38° Encuentro y Fiesta Provincial del Teatro es posible gracias a la articulación y gestión del Instituto Nacional del Teatro Delegación Chaco, el Ministerio de Cultura de la Nación, Chaco Gobierno del Pueblo a través del Instituto de Cultura, el Municipio de Resistencia a través de la Secretaria de Cultura, Turismo y Deporte, y La Trastienda grupo de teatro.

Las sedes del evento serán: Centro Cultural Alternativo (Cecual) (Santa María de Oro 471), Casa de las Culturas (Marcelo T. de Alvear y Mitre), Complejo Cultural Guido Miranda (Colón 164), Sala 88 (French 845), La Máscara (Posadas 76), Galatea (Mendoza y Echeverría) y Nanas Suena Bien (av. Paraguay 48). Las entradas para cada función costarán $50.

Bernabé destacó que son 38 años ininterrumpidos de celebración de la Fiesta de Teatro. “Es el único Encuentro en el país que mantiene hace tanto tiempo el formato en el que se realiza”. Y destacó que “a partir del inicio de este año hemos realizado muchas actividades de manera conjunta con el municipio de Resistencia”, y la fiesta teatral se enmarcará asimismo en esta gestión colaborativa.

Las dieciocho obras oriundas de cinco localidades chaqueñas competirán en este clásico certamen de dramaturgia por un lugar en el certamen regional y nacional. El Instituto de Cultura de Chaco otorgará $60 mil para la compra de doce funciones para los tres primeros lugares.

El presidente del organismo cultural sostuvo que a propuesta del Departamento de Teatro del Instituto de Cultura se entregarán también los galardones a los rubros técnicos Ike Benítez Mola y artísticos Poén Alarcón. Y también resaltó las rondas de negocios que se concretarán en el marco del Activa Escénica organizada por el Departamento de Industrias Culturales.

“Es un esfuerzo compartido. Es una alegría muy importante que el 38° Encuentro y Fiesta Provincial del Teatro se haga en Resistencia. En el nordeste argentino, el Chaco es la provincia con más obras en competencia. Es una multiplicidad de producciones que permitirán disfrutar a los espectadores”, declaró Capitanich.

El intendente de Resistencia destacó la infraestructura y la capacidad hotelera que hará posible el Encuentro en la capital chaqueña.

Por su parte, Padelín resaltó que esta es una oportunidad para que “los espectáculos se puedan mostrar. Los objetivos de esta Fiesta de Teatro son la circulación de las obras del interior provincial, el incremento de público para la disciplina teatral, y la formación y capacitación de los teatreros chaqueños”.

Y Walter Carbonell adelantó que: “se trata de una verdadera muestra de variedad y diversidad de géneros, se presentarán obras para todos los paladares: infantiles, comedias, tragedias, vanguardias y stand-up. Asimismo se entregarán premios a la mejor obra, mejor dirección, mejor actor y actriz protagónico y de reparto, escenografía, vestuario, maquillaje y caracterización, música original, dramaturgia, y diseño lumínico”.

Programación

Miércoles 5 de octubre:

20.30 Hs. – Señora seria busca señora seria (Sala 88).

21.30 Hs. – Escrito en el agua (Sala 88).

23 y 24 Hs. – Loop in black (Nanas Suena Bien).

Jueves 6 de octubre:

10 y 14 Hs. – Feroz el Lobo (C.C. Guido Miranda).

19 Hs. – Las paredes (La Máscara).

20.30 Hs. – El guapo y la gorda (Galatea).

22 Hs. – Show (Cecual).

23 y 24 Hs. – Fiebre (Nanas Suena Bien).

Viernes 7 de octubre:

10 y 14 Hs. – Nicolino y tres pelitos (C.C. Guido Miranda).

19 Hs. – Blanco (La Máscara).

21 Hs. – Bety Godt, la inconquistable (Sala 88).

22 Hs. – Stand up show 2016 (Sala 88).

22 Hs. – Show (Cecual).

Sábado 8 de octubre:

18 Hs. – Moro y Elvis, la antología (La Máscara).

19.30 Hs. – Antónimos de egoístas (Sala 88).

20.30 Hs. – Cayetano (Sala 88).

22 Hs. – Las hijas de Bernarda (Galatea).

Domingo 9 de octubre:

19.30 Hs. – Criminal (Galatea).

20.30 Hs. – Hýbrys (Casa de las Culturas).

El acto de cierre, en el que será anunciado el veredicto del jurado, se celebrará el domingo 9 de octubre, a las 22.30, en el paseo costanero. 

 

Leer más...