Ampliar

El país escandinavo encara este lunes su segunda jornada electoral consecutiva, ya que el domingo hubo elecciones municipales. Para volver a formar gobierno, la coalición gobernante tendría una ligera ventaja sobre el Partido Laborista. "Por ahora el resultado está abierto", contó el dirigente massista José Sánchez, invitado a ese país para por Transparencia Electoral para ser veedor.

"Noruega es el principal exportador de petróleo y gas de Europa Occidental, y esa situación es determinante en las actuales elecciones, y también lo es la problemática de la inmigración", contó el dirigente chaqueño del Frente Renovador.

"La caída internacional del precio del barril tuvo un fuerte impacto en la economía de Noruega a partir de 2014", indicó el dirigente del Frente Renovador; "esto los obligó a echar mano por primera vez en su historia del famoso 'fondo soberano' creado con una parte de las regalías de la exportación del hidrocarburo para las futuras pensiones, cuando ya no haya petróleo para extraer".

Si bien la coalición gobernante del Partido Conservador y el Partido Progreso pudo superar esa mala racha y terminar creciendo al 0,7%, desde la oposición insisten en que las medidas económicas generaron mayor desigualdad en la sociedad. Además, la llegada de miles de refugiados a toda Europa desde 2015 también influyó en el humor social y en la economía.

"El mapa político no está fácil, por eso el diario local Aftenposten dijo que esto era un 'thriller electoral', pero lo interesante es que aún en estas situaciones las instituciones generan una gran confianza en los electores que acuden masivamente a emitir su voto a pesar de que el sufragio es voluntario", analizó y recordó: "El domingo estuvimos en Eidsvoll, en la casa histórica en la que se gestó la constitución del Reino de Noruega: constatamos que los noruegos sienten verdadera devoción por sus tradiciones e instituciones". 

Sánchez y el grupo de veedores también recorrieron centros de votación mientras se llevaban a cabo las elecciones municipales. Por último, el dirigente explicó que "juntamente con las elecciones legislativas nacionales de este lunes, se celebran las elecciones del parlamento Sami", que es una legislatura específica de esa comunidad de unas 50 mil personas tan sólo en Noruega, con carácter consultivo para algunos temas pero cuyos dictámenes no son vinculantes a nivel nacional.

Leer más...