Ampliar
Videos, audios o fotos con info al 3624393128

El coordinador del  Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana  (ISEPCI) Chaco, Marcelo Salagado, se refirió al Índice Barrial presentado el día de hoy, que estima una variación de casi 40% respecto al 2013, y al porqué Precios Cuidados no impacta positivamente en estas mediciones. “Se deja afuera a los comercios barriales”, señaló.

Salgado se refirió al programa Precios Cuidados, y señaló que hay dos razones fundamentales por las cuales no funciona correctamente: “Primero, el espíritu de Precios Cuidados, la actualización de los precios de los productos se hace cada tres meses; segundo, únicamente posee acuerdos con las grandes cadenas nacionales, de las cuales en nuestra provincia hay sólo una parte”, puntualizó ante la consulta de Diario TAG.

“Se deja afuera a los comercios barriales, donde nuestros relevadores compran habitualmente. El programa contiene sólo una parte de la comercialización, el 40 o 50 por ciento de las bocas de expendio, el resto queda afuera”, agregó. “Las pocas ventajas de Precios Cuidados no impactan en la gente”, puntualizó Salgado.

Además, el coordinador del ISEPCI aclaró que no miden la inflación, sino la “variación de precios”, que de allí se desprendió el casi 40 por ciento de diferencia entre la Canasta Básica Alimentaria y la Canasta Básica Total de este año respecto al 2013.

“Los comerciantes de barrio compran en mayoristas, que no tienen Precios Cuidados, entonces se benefician las grandes cadenas por atraer la comercialización”, indicó. Además, “los comercios no respetan el programa y no son sancionados. Es un mínimo sobre el cual los comerciantes aplican la diferencia”, concluyó Salgado.

 

 

Leer más...
none