Ampliar
Videos, audios o fotos con info al 3624393128

Por Cecilia Gonzalez.

 

Ubicada a unos 20 kilómetros de Resistencia, la Reserva Natural Los Chaguares es uno de los seis destinos turísticos chaqueños nominados para ser parte de la Siete Maravillas Naturales de Argentina, un concurso online que busca seleccionar para abril del 2019 los símbolos de la naturaleza más representativos del país.

“En Los Chaguares se disfruta de la naturaleza, parece poco pero es tanto. Poder relajar la mente, poder disfrutar y gozar del verde chaqueño que algunos no le dan el valor que realmente tiene, pero cuando visitan Los Chaguares se dan cuenta de lo inconmensurable que es nuestro monte”, señaló a Diario TAG el vicepresidente del Instituto de Turismo, Mauro Flores.

El lugar “no abre todos los días, sino en situaciones que los propietarios proponen porque es una reserva privada. Se tiene en cuenta el río Tragadero, cómo está la situación de su crecida, el clima y distintos factores”, expresó y contó que “en la página del Instituto de Turismo se promociona toda vez que la reserva abre sus puertas”.

“La primera semana de enero no está abierta, el calor es muy abrumador y los mosquitos hacen su trabajo también. La temporada de otoño-invierno es su fuerte y el transporte público de pasajeros convencional es el que traslada al turista a la Reserva Los Chaguares”, detalló.

El predio abarca 19 hectáreas de bosque nativo y cuenta con tres senderos: la primera parte contiene las instalaciones básicas para recibir a los visitantes y un salón de usos múltiples llamado Centro de Interpretación, en el que a través de los medios audiovisuales se ve el bosque chaqueño.

El segundo sendero lleva el nombre de la reserva y se ubica en el medio de la naturaleza. Se pueden ver esteros, ríos, cañadas y lagunas, en gran parte pertenecientes al riacho Tragadero. Por último, se encuentra el camino de conservación total que casi no fue afectado por la mano del hombre.

Además, precisó que “Colonia Benítez se está transformando, no sólo en lo botánico, en lo natural, en lo ambiental, en un polo importante, sino también en lo artístico. No es casual que muchos artistas se instalen ahí. Un número de artistas plásticos, músicos, escultores vieron ahí un lugar para inspirar sus ideas artísticas, su creatividad, su ingenio”.

En la localidad también se puede visitar el Museo Casa Jardín Botánico Augusto Schulz. “Es un lugar extraordinario, está muy bien planteado, es parte de un homenaje. Es muy interesante cómo se aprende todo lo que es huerta, botánica, cómo se enseña a cuidar el ambiente, la reforestación, las plantas”, indicó.

 

Cómo llegar

Para ir desde Resistencia en transporte público, existe una empresa que va a Colonia Benítez y se lo toma en la esquina de Santa María de Oro y Santiago del Estero en distintos horarios. De lunes a viernes el primero sale a las 5.50 y el último, a las 23.15, en tanto que los sábados, domingos y feriados se puede tomar el primero a las 6.20 y el último, a las 22.30.

“El servicio público de transporte de pasajeros está financiado por el Gobierno para poder visitar Los Chaguares en circunstancias excepcionales, como el 20 de junio, el 25 de mayo, el 1 de mayo, en esas fechas especiales”, aunque “no hay un servicio especial que vaya” a la reserva, expresó Mauro Flores y agregó que, de todos modos, se puede utilizar “el transporte convencional que utilizan todos los que a diario van a Colonia Benítez por distintas cuestiones”.

Además, “ocasionalmente destinamos una combi que es propiedad del Instituto de Turismo para poder hacer visitas” a Los Chaguares.

Quienes decidan ir en un vehículo propio, deben tomar la Ruta Nacional N°11, ingresar en Colonia Benítez y luego seguir 7 kilómetros hasta la reserva. Se debe tener en cuenta que “parte del acceso a la reserva es de tierra”, pero “cuenta con señalética”.

“Se llega de manera fácil, hay que animarse a ir. Para quienes son del área metropolitana, la reserva se encuentra a 20 minutos. Es un lugar extraordinario. Me parece interesante fomentar para quienes son de las urbes que visiten Los Chaguares porque es realmente extraordinario, una reserva privada, ecológica, donde el ambiente se preserva, hay una cantidad de aves muy importante”, señaló el vicepresidente.

 

Alojamientos

Desde el Instituto de Turismo, Mauro Flores indicó que “en Colonia Benítez no hay oferta hotelera pero sí se invita mucho a pasar el día” y que Los Chaguares “tiene la infraestructura para poder pasar un día de camping, tiene para hacer asado, un lugar de refugio, baños, tiene todo el confort mínimo y necesario para que el turista se sienta cómodo”.

Además, “se puede acampar de acuerdo al grado de aventura que tenga el turista pero lo que habitualmente se hace es pasar el día”, porque, más allá de Los Chaguares, “el INTA también tiene un reserva importantísima, está la casa-taller de Luciano Acosta que abre sus puertas habitualmente los fines de semana para que quienes van a Colonia Benítez puedan visitarlo”.

Sin embargo, en el 2010 se inauguró el “Hotel de Campo Doña Lola” que cuenta con cuatro habitaciones con baño privado, aire acondicionado, ventilador de techo y calefón y hay un salón de fiesta y otras actividades con capacidad para 120 personas. Para contactarse, se debe ingresar en la web oficial del hotel, llamar al número 0362 154713645 o enviar un e-mail a [email protected] o a [email protected].

En la reserva, “hay servicio de cantina, se vende agua y las cosas mínimas”, precisó Flores y continuó: “Yo aliento a que el turista también visite el pueblo y que consuma lo que se hace en el pueblo, como la torta-parrilla, hay elaboraciones con mandioca, con miel. Los domingos en la plaza hay panes caseros”.

“Hay que probar otras cosas, salir de esos alimentos de consumo masivo que además son chatarra, nocivos. Hay muchos productores que trabajan sin agrotóxicos y ofrecen esa acelga, esa lechuga, ese tomate, en los que el sabor se recupera. Eso hay que consumir. El pan casero sin conservantes, que no sólo varía el gusto, sino que hace mal por los químicos que tiene”, expresó.

Por último, instó a “no llevar nada, hay que consumir ahí lo de ahí y hay que entender el contexto en el que uno se encuentra. Hay que relajarse y disfrutar lo local que tiene un sabor mucho más agradable”.

 

Sobre el concurso

La elección de las Siete Maravillas Naturales de Argentina tiene cuatro instancias y ya se encuentra en la segunda. Desde el 7 de junio y hasta el 21 de agosto se definirán los 77 prefinalistas por medio de la votación online.

Luego, un panel de expertos en turismo, periodismo, fotografía y arte de Maravillas Naturales Argentinas elegirán a 28 finalistas, mientras que en septiembre se iniciará la segunda votación, la cual se extenderá hasta abril de 2019.

La votación es totalmente gratuita y se puede realizar en el sitio oficial Siete Maravillas Naturales Argentina.

Leer más...