Ampliar
Videos, audios o fotos con info al 3624393128

La tracción a sangre sigue siendo uno de los métodos de transporte de cargas en la cuidad de Resistencia pese a la existencia de una Ordenanza sancionada hace casi tres años. Asociaciones protectoras, el Municipio y grupos de carreros siguen sin poder avanzar en la reglamentación.

El día del animal no es un festejo, esencialmente, es un día para concientizar y defender a los que no tienen voz. Perros, gatos, animales en cautiverio o en peligro de extinción, caballos explotados, etcétera.

En ese marco, un grupo de autoconvocados marchó en Resistencia en reclamó por la puesta en vigencia de la ordenanza.

Sobre el tema, existe una Ordenanza Municipal (N° 11894 -I-16) aprobada en agosto de 2016, que prohíbe el uso de animales para transporte de cargas y propone sustituir este método con vehículos motorizados. Sin embargo la falta de presupuesto para la compra del vehículo alternativo complica su implementación.

Ante esto, la concejal Alicia Frías, del Consejo Consultivo de Protección Animal, dijo a este medios que la capital chaqueña cuenta con unos 800 caballos explotados bajo esta modalidad.

”Los grupos de carreros están de acuerdo con la sustitución de su herramienta de trabajo y hay un permanente diálogo con ellos, con la Asociación Libera y con el Municipio de Resistencia”, señaló la edil. Y agregó que la Comisión Reguladora de Tracción a Sangre “realizará la sustitución de manera gradual, voluntaria y se tendrá en cuenta la situación de quienes viven de ese trabajo, por ello implementar lleva tiempo”.

Falta de presupuesto

El argumento de la no reglamentación de esta ordenanza tiene que ver con la falta de recursos para llevarlo a cabo, por ello, una legislación del Concejo (Ordenanza 13.004 – 16), se llamará a una consulta popular donde la comunidad destinará el 1% de sus impuestos a un “Fondo solidario del ciudadano”,  cuya función final será el financiamiento de la implementación de la Ordenanza anterior.

Por su parte, la Asociación de Protección Animal “Libera”, que acompaña la causa con la junta de firmas. “Hasta el momento tenemos 5 mil firmas, y necesitamos 10 mil”, explicó Romina Cura.

En el marco de la marcha, la agrupación juntó firmas y los seguirá haciendo durante la semana en el Mástil Mayor (9 de Julio y plaza 25 de Mayo). Además, locales comerciales exponen en sus mostradores la Ordenanza y juntan firmas para cumplir el objetivo. En este sentido, desde la Asociación invitan a los comerciantes de la cuidad a sumarse a la propuesta.

 

Leer más...