Ampliar
Foto de la Administración de Parques Nacionales.
Foto de la Administración de Parques Nacionales.
Videos, audios o fotos con info al 3624393128

Por Cecilia Gonzalez.

 

En la localidad de Capitán Solari se encuentra el Parque Nacional Chaco, una superficie de 14.981 hectáreas, que fue creado en 1954 a través de una ley. Ubicado a 120 kilómetros de Resistencia, este espacio natural alberga lagunas y vegetación selvática, características del clima húmedo, y una variedad de fauna.

Desde el Instituto de Turismo de Chaco, su vicepresidente, Mauro Flores, dialogó con Diario TAG y destacó que el Parque “es naturaleza pura, armonía, tranquilidad y relax”, algo que se puede sentir desde el momento que se llega al lugar.

“Hay una mirada interesante de la Nación, de la Provincia y de municipios. Hay muchos municipios que apuestan a ese atractivo turístico porque es el gran atractor de la zona y los intendentes ‘de la vuelta’ lo entendieron”, expresó.

“La oficina de información cumple un rol muy importante, está muy bien ubicada y cumple el servicio, el cometido”, señaló Flores. Allí se puede encontrar datos útiles como hospedajes, comedores, traslados y los horarios de la atención en distintos idiomas.

Centro de visitantes. Foto del blog "Por tierra por la tierra".

El Parque Nacional Chaco cuenta con varios senderos en el medio de la naturaleza, en los que se puede ver gran cantidad de flora y fauna local. Algunos se pueden recorrer a pie y otros en algún vehículo. Los paisajes y la vida silvestre invitan a realizar excursiones y tomar fotografías únicas.

Estos caminos son el Sendero Peatonal del Río Negro, el Sendero del Abuelo, el Sendero vehicular del quebrachal y mirador del Bañado Palma Sola y el Sendero de las lagunas Carpincho y Yacaré. Además, se puede visitar el Mirador del Palmar y la Laguna Panza de Cabra.

Uno de los atractivos principales es el Puente Colgante, ubicado en el Sendero Peatonal del Río Negro, el único que se hace solamente a pie y es el que está más cerca del Centro de Visitantes y del camping.

Además, en la laguna Panza de Cabra hay un espacio con mesas, bancos y parrillas, al que es recomendable acceder hasta que comienza a oscurecer.

 

Cómo llegar

Para ir en un vehículo propio desde Resistencia, ya sea en auto, camioneta, traffic, moto o bicicleta, se debe tomar la ruta nacional N°16 y luego, unos 9 kilómetros después del ingreso a Lapachito, doblar a la derecha hacia la ruta provincial N°9 hasta Capitán Solari.

Desde ahí, hay que entrar en la localidad por la avenida principal y seguir la señalética que indica cómo dirigirse al Parque. Unos 5 kilómetros de ese trecho se hacen por una calle de tierra y ripio.

Acceso a Capitán Solari. Foto del blog "Una periodista viajera".

En cuanto al transporte público, hay una empresa de colectivos que tiene disponible seis horarios diarios para ir desde Resistencia hacia Capitán Solari y viceversa. Se los puede abordar en la Terminal de Ómnibus de la capital chaqueña para ir y en la parada de buses del pueblo para regresar.

Estos viajes tienen una duración de entre dos y casi tres horas, dependiendo del recorrido ya que ingresan en varias localidades para dejar y llevar más personas.

 

Alojamientos

Quienes quieran visitar el Parque Nacional Chaco por más de un día tienen varias opciones de hospedajes. A 500 metros antes de llegar al predio se encuentra “Los Quebrachos”, una casa con dos habitaciones y capacidad para seis personas. El lugar cuenta con cocina, quincho, dispenser con agua fría y caliente, aire acondicionado y piscina. Los números de contacto son +54 03725 15457355 y +54 03725 15437855.

Por otro lado, las cabañas “El Lapacho” que tiene capacidad para seis personas. Cuentan con dos dormitorios, un comedor, WiFi y televisión. El número de contacto es +54 03725 15416965.

Otro de los alojamientos es “Marigo” que puede hospedar a seis personas. Tiene dos dormitorios, un comedor y baño. Para contactarse hay que llamar al número +54 0362 154068385.

La casa “Los Perico” cuenta con un dormitorio, comedor, cocina, baño, aire acondicionado y televisión. Tiene capacidad para cuatro personas. El número de contacto es +54 03725 15453098 y el e-mail es [email protected].

También se encuentra el hospedaje “La Amistad” que puede albergar a cuatro personas. Cuenta con dos dormitorios, comedor, baño compartido y aire acondicionado. Los contactos son los números de teléfono +54 03725 15432360 y +54 03725 15442395 o se puede enviar un e-mail a [email protected].

Puente Colgante. Foto del Instituto de Turismo.

Para aquellos que prefieran estar más cerca de la naturaleza existe un camping que pertenece al Parque Nacional Chaco y está ubicado en el mismo predio. Es totalmente gratuito y cuenta con parrillas, mesas y bancos, baños con duchas, juegos infantiles y un círculo de cemento en el que se puede hacer un fogón o asado a la estaca. Los guardaparques proveen leña.

Cabe aclarar dos cosas. Por un lado que la iluminación es mínima, acorde al ambiente natural, por lo que los acampantes deberán prever y llevar linternas u otros dispositivos lumínicos. Por el otro, que en el predio no hay almacenes ni kioscos, así que habrá que llevar comidas y bebidas, ya que el agua de los baños no es apta para consumo.

Sobre este hospedaje, el vicepresidente de Turismo, Mauro Flores, destacó que “se puede disfrutar de un camping en familia, tiene la infraestructura acorde a las circunstancias”.

Otra opción de alojamiento se encuentra en Colonia Elisa, una localidad ubicada a unos 20 kilómetros del Parque Nacional Chaco, donde está la casa de campo “Legua” con capacidad para 16 personas. Tiene seis habitaciones, de las cuales dos son matrimoniales, una cuádruple, dos doble twin y una single.

Este hospedaje tiene el desayuno incluido y cuenta con baños privados y compartidos, aire acondicionado y estufas, agua caliente, living, televisión, comedor, parrillas y estacionamiento descubierto. El número de contacto es +54 0362 154018698.

 

Gastronomía

Si bien en el predio donde está el Parque no hay locales donde comprar productos alimenticios, en Capitán Solari hay cinco comedores donde disfrutar de la gastronomía local. Éstos son “La Terraza”, “La Amistad”, “Doña China”, “Kiara” y “Resto Bar Kiosco Oasis”.

Además, hay varios almacenes que venden pan casero y otros productos para disfrutar de una buena comida, como un asado, al aire libre en el predio del Parque Nacional Chaco.

Leer más...